Publicado 17/06/2022 12:15

El próximo lunes 20 de junio Movistar Plus+ estrena la serie 'No es 'depre', es DEPRESIÓN'

El próximo lunes 20 de junio Movistar Plus+ estrena la serie 'No es 'depre', es DEPRESIÓN'
El próximo lunes 20 de junio Movistar Plus+ estrena la serie 'No es 'depre', es DEPRESIÓN' - JANSSEN

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes 20 de junio arranca en Movistar Plus+ la emisión de la serie 'No es 'depre', es DEPRESIÓN' conducida por la actriz y cantante Angy Fernández, y producida por Medicina TV con la colaboración de Janssen, que aborda mediante testimonios de pacientes, profesionales sanitarios y referentes del mundo del deporte, el arte o la música, el reto que supone vivir con esta enfermedad, con el objetivo de ayudar a comprenderla, visibilizarla y romper los estereotipos y tabúes que aún persisten sobre ella en la sociedad.

A lo largo de sus seis capítulos, que se emitirán semanalmente a partir del próximo lunes a partir de las 15.30 horas, la actriz y cantante española ejerce como conductora de la serie, a través de una serie de experiencias y testimonios que se van hilvanando con el objetivo de ofrecer una aproximación desde diferentes perspectivas a esta enfermedad, de la que se habla muy poco, pero que está cada vez más presente en nuestra sociedad y supone la principal causa de discapacidad en el mundo.

"La primera vez que le pusieron nombre a lo que me estaba pasando tenía unos 19 años. Me sentía triste y fue de repente, cuando mejor me iban las cosas, cuando explotó todo. Me decían, venga a ti te pasa algo, tú no eres esto, si tú eres todo alegría. Venga, levántate de la cama, vámonos de fiesta. En ese momento estaba trabajando en una serie, con gente de mi edad, y todos estaban felices, salían, tenían ganas de vivir y yo, de repente, cada vez tenía menos. No entendía nada", explica la actriz en el primer capítulo.

A lo largo de la producción, la historia personal de Angy sirve como hilo conductor al que se van sumando voces de pacientes junto a testimonios de psiquiatras como el doctor Víctor Pérez Sola, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM); o doctor Miguel Roca, catedrático de Psiquiatría en el Departamento de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB), quienes, frente al desconocimiento y la banalización, reivindican que no se subestime esta enfermedad.

La serie documental también profundiza en los diferentes aspectos de esta patología tan poliédrica, analizando cómo influyen situaciones vitales como la maternidad, la pérdida de un hijo o una separación de pareja, y otros posibles factores de riesgo como la presión que ejercen las redes sociales o el papel desencadenante que puede tener el acoso escolar, entre otros.

Asimismo, otras personas conocidas como el actor Javier Martín, la deportista olímpica Anna Boada, la artista e influencer Beatriz Prados, o la DJ Marta Fierro, muestran también que la enfermedad no entiende de edades, géneros, trabajos, ni éxitos profesionales o fama. Todos ellos relatan su propia experiencia y coinciden en que los pacientes con depresión no necesitan que les den consejos o mensajes de ánimo, sino que se les escuche, porque tener depresión "es mucho más que sentirse triste".

"El objetivo de esta serie documental es romper los tabúes que siguen existiendo en torno a la depresión y evitar que se banalice un problema de salud tan grave y discapacitante. No siempre es fácil de entender y, a pesar de estar muy presente en nuestra sociedad, se sigue hablando muy poco sobre la depresión. Hablar y reconocer el problema es el primer paso para concienciar y normalizar este tipo de situaciones y estos seis capítulos sin duda van a ayudar a acercar esta enfermedad mental a la sociedad. Porque la salud mental es cosa de todos", ha señalado el director del documental, Guillermo Martínez.

La serie, que está disponible también en la web dirigida a pacientes Janssen Contigo, ha contado con asesoramiento de profesionales sanitarios, así como con las asociaciones de pacientes ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), ES+Salud Mental (Asociación Empresarial de la Economía Social en Salud Mental) y AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental).

Más información