Practicar ejercicio, adelantar los preparativos y repartir el trabajo ayuda a reducir el estrés en Navidad

Actualizado 07/10/2014 6:58:36 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hacer ejercicio, adelantar los preparativos y delegar en otras personas son algunas de las recomendaciones para evitar el estrés y el agobio en las reuniones navideñas, según ha apuntado la psicóloga de Sanitas, la doctora Clara Calvo.

En este sentido, Calvo también ha añadido que "disfrutar de las cosas, establecer una rutina de sueño y evitar comentarios negativos sobre las reuniones familiares" ayuda a reducir las situaciones estresantes en las personas.

Además, la doctora ha señalado que muchas personas no se dan cuenta de que están sufriendo este estrés y creen que en caso de tener un conflicto, la culpa no es suya. De este modo, Calvo ha señalado que las personas deben hacer una autocrítica personal, ya que "estas personas no tienen la capacidad para autoanalizarse y piensan que la culpa es de los demás".

"Entramos en una época en la que se considera necesario acudir a eventos como comidas de empresas, reuniones familiares o incluso nos vemos en la obligación de organizar todo uno mismo", ha señalado Calvo en relación a la gran cantidad de compromisos que existen en estas fechas.

Además, Calvo ha afirmado que si uno de los problemas es la mala situación económica personal, "puede repercutir en la frustración por no poder seguir el mismo ritmo de consumo de la gente que se tiene alrededor".

En este sentido, y si ninguna de las recomendaciones ni pautas ayudan a reducir el estrés en la época navideña, la doctora Calvo recomienda "acudir a un profesional" para solventar estas situaciones estresantes.

Para leer más