Publicado 29/06/2021 12:26CET

La planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes distribuirá las terapias génicas de la compañía en Europa

Archivo - Planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Archivo - Planta de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid) - PFIZER - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha anunciado que la distribución de sus terapias génicas en Europa se realizará desde su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que fue inaugurada en los años 60 y que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía.

"Esto va a situar a España en una situación central y de liderazgo en las enfermedades raras. Refuerza nuestro compromiso con España, donde estamos desde hace 70 años. Este anuncio va a aportar valor a nuestro país, a la sociedad y muy especialmente a los pacientes", ha resaltado en rueda de prensa el director general de la compañía en España, Sergio Rodríguez.

La planta de producción que Pfizer tiene en San Sebastián de los Reyes es uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía, además de la única sede de Pfizer en el mundo que produce medicamentos para el tratamiento de dos tipos de hemofilia, A y B, ambas enfermedades raras.

Con 300 profesionales, se dedica principalmente a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido; y suministra a más de 15.000 pacientes y 70 países, entre los que podemos destacar Estados Unidos, Japón o China, además de todos los países de Europa.

Más del 95 por ciento de su producción total se destina a la exportación y sus productos se distribuyen actualmente a más de 70 países de todo el mundo, incluyendo China y Rusia, dos de los mercados emergentes más importantes.

Con el objetivo de aumentar su actual capacidad de producción de medicamentos para la hemofilia, Rodríguez ha avanzado una inversión de 70,2 millones de euros para aumentar la capacidad de producción, con una nueva zona de producto aséptica, con las "mejores tecnologías" y con el "máximo grado de automatización en el proceso".

En concreto, según ha detallado la directora de la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes, Ana Maqueda, se construirá un edificio de tres plantas con zonas térmicas y de producción aséptica, tecnología de última generación o línea de llenado de viales. "Nos ayudará a fortalecer las capacidades actuales y aumentar nuestra capacidad para traer nuevos tratamientos en el futuro", ha señalado. El objetivo es empezar la producción en este nuevo edificio en el año 2024.

"Para nosotros esta inversión es una gran noticia. Desde los 60 la planta no ha parado de crecer tecnológicamente. Distribuiremos a todos los centros de tratamiento de Europa las terapias génicas de Pfizer, ha sido gracias a nuestra experiencia manejando tratamientos para enfermedades raras. Son productos a menos 80 grados, lo que implica gran coordinación y rapidez en la distribución y manejo dentro de los centros de tratamiento. Son terapias personalizadas, cada tratamiento va a adaptado a cada paciente", ha resaltado Maqueda.

Junto con esto, la compañía también va a construir en su fábrica de San Sebastián de los Reyes una planta de paneles fotovoltaicos, con una inversión de 1,2 millones de euros, para reducir en un 30 por ciento sus emisiones de CO2. "Esperamos tener esta operación en el segundo trimestre de 2022", ha remachado.

Por otra parte, la directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer, Nadia Rodríguez, ha destacado el fuerte compromiso de la compañía con este tipo de patologías, en las que lleva 30 años investigando y en las que, solo en los últimos seis años, ha invertido más de 672 millones de euros, en concreto, en el desarrollo y producción de terapias génicas.

Según estimaciones internas, actualmente 8.000 pacientes en España se están tratando con alguna de las terapias de Pfizer en patologías como las hemofilias, enfermedades de origen neurológico, endocrino o pulmonar.

Para leer más