Publicado 10/11/2021 17:54CET

Philips recibe una subvención de 15 millones de dólares para mejorar la atención materna en países vulnerables

El ecógrafo portatil de la compañía, Lumify.
El ecógrafo portatil de la compañía, Lumify. - PHILIPS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Philips ha recibido una subvención de 15,4 millones de dólares (más de trece millones de euros) de la Fundación Bill & Melinda Gates para desarrollar un conjunto de aplicaciones basadas en inteligencia artificial con el fin de mejorar la calidad y accesibilidad de la atención obstrética en países de ingresos bajos y medios.

Así, el proyecto tiene como objetivo reducir significativamente el número de mujeres que mueren como resultado del embarazo, actualmente alrededor de 830 mujeres cada día en todo el mundo y, al mismo tiempo, disminuir la mortalidad y morbilidad fetal.

"Philips es pionera en el uso de la inteligencia artificial en la atención médica y muchas de sus soluciones en este campo ya han sido aprobadas por la FDA. Este esfuerzo por utilizar la inteligencia artificial para ayudar a brindar una atención prenatal de alta calidad al elevado número de mujeres en todo el mundo que no pueden acceder fácilmente a ella es un ejemplo perfecto de lo que creemos que debería ser el uso de la IA: empoderar a los profesionales de la salud para ayudarles a proporcionar una atención médica más rápida y eficiente que mejore la situación de los pacientes", ha asegurado el director de Investigación de Philips en América y director médico de Philips en Norteamérica, Joseph Frassica.

En definitiva, la compañía recalca que el proyecto tiene previsto desarrollar un conjunto de aplicaciones que se implementarán en el
ecógrafo portátil de Philips, Lumify, que ya se usa ampliamente en programas comunitarios de cuidado maternoinfantil en todo el mundo. También aprovechará la experiencia de la Fundación Philips, que
brinda acceso a atención médica de calidad para comunidades desatendidas en todo el mundo, incluido un programa en Kenia para educar a las matronas para que realicen exámenes prenatales mediante ecógrafos en las clínicas de sus aldeas al mismo tiempo que reciben apoyo de radiólogos de radiólogos a distancia.

Al respecto, el conjunto de aplicaciones de obstetricia basadas en inteligencia artificial que está desarrollando Philips, ayudará a los trabajadores de salud de primera línea a identificar embarazos de alto riesgo que pueden manejarse clínicamente para prevenir resultados adversos en el parto.

Además, Philips resalta que la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos una ecografía antes de las 24 semanas para
que las mujeres embarazadas evalúen la edad gestacional con mayor confianza que una estimación tradicional del último período menstrual. Una mejor estimación de la edad gestacional puede
reducir el número de partos inducidos y, como resultado, ayudar a mejorar la experiencia del parto para un gran número de mujeres.

En este sentido, la focalización adecuada de la atención materna y neonatal también puede ayudar a prevenir las complicaciones de la prematuridad. Actualmente no hay ningún dispositivo de ecografía disponible comercialmente que ayude a los usuarios no expertos mediante la automatización de la adquisición de imágenes o la interpretación de imágenes para un conjunto completo de mediciones obstétricas, lo que limita el acceso a las ecografías fetales tempranas.

"El ecógrafo portátil Lumify es un gran ejemplo de cómo Philips lleva conocimientos de diagnóstico al punto de atención para cumplir el objetivo cuádruple de la atención médica: mejores resultados de salud, una experiencia mejorada para los pacientes y el personal, y un menor coste de la atención sanitaria. Con el apoyo de los fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates, ahora tenemos la oportunidad de extender esas experiencias mejoradas de pacientes y personal a mujeres embarazadas y matronas en todo el mundo, al mismo tiempo que reducimos la mortalidad y morbilidad materna e infantil y aumentamos atención prenatal de calidad mucho más asequible en entornos de bajos recursos", ha explicado el gerente general de Acceso y Ecografía Obstétrica en Philips, Matthijs Groot.

Contador

Para leer más