Philips presenta soluciones que permiten crear un ecosistema cardiovascular integrado

Publicado 14/10/2019 14:29:40CET
Novedades de Philips que se presentan en la SEC.
Novedades de Philips que se presentan en la SEC. - PHILIPS - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Philips presentará sus últimas novedades en salud cardiológica en el congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC 2019), que se celebrará del 17 al 19 de octubre en Barcelona, donde contará con un espacio de exposición donde se presentarán sus novedades tecnológicas.

"Debido al aumento de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y a que los pacientes requieren un tratamiento cada vez más prolongado, Philips está trabajando en ayudar a sus clientes a construir ecosistemas integrales que superen las barreras que impiden organizar la atención cardiológica en torno al paciente", afirma Luis Cuevas, director de Negocio de Medicina de Precisión y Terapia Guiada por Imagen de Philips Iberia.

Entre las tendencias tecnológicas que guiarán el futuro de la cardiología, explican atendiendo a un informe de la Sociedad Española de Cardiología, se encuentra el aumento de procedimientos mínimamente invasivos que permiten reducir los tiempos de recuperación de los pacientes, así como mejorar los resultados de salud mediante intervenciones complejas con un alto nivel de precisión.

Un aumento potenciado por el desarrollo tecnológico de plataformas de terapia guiada por imagen que permiten a los clínicos trabajar en un entorno más intuitivo y fácil de utilizar. La complejidad de los equipos y la curva de aprendizaje de los usuarios pueden conducir a procedimientos más demorados.

"La usabilidad de la tecnología médica es uno de los focos de Philips, que ha lanzado el primer equipo de intervencionismo que resuelve este problema incorporando una interfaz similar a la de una tablet. A la vez, el sistema proporciona una alta calidad de imagen en dosis de radiación ultra-bajas y procesamiento de imágenes en tiempo real desde dentro de la sala de intervencionismo, o quirófano híbrido, por lo que permite actuar con rapidez y de forma segura en un entorno crítico, beneficiando a pacientes y profesionales", señalan.

La compañía destaca las plataformas de IGT de Philips que incorporan además soluciones tecnológicas muy avanzadas como dispositivos de ultrasonidos intravasculares, que agilizan la evaluación de la lesión y proporcionan al clínico una medición exacta de los vasos. "Más a allá de la imagen de escopia, el procedimiento se guía en todo momento con softwares de fusión de imágenes de CT con RayosX, que funcionan como navegadores vasculares y ayudan a los médicos a definir el tratamiento a aplicar con mayor precisión que nunca".

Imagen cardiaca es otro de los desafíos del futuro y, según señalan, "el reto tecnológico está en acelerar los estudios sin perder calidad de imagen, un objetivo perseguido por la división de diagnóstico por la imagen de Philips. En este año, la tecnológica anuncia el desarrollo de un sistema que reduce los tiempos de exploración hasta un 50%".

ECOGRAFÍA EN 3D

La ecografía es otra de las técnicas de mayor valor en un servicio de cardiología, en este sentido, el desarrollo tecnológico en ecografía, apunta, "va por el camino de la visualización en 3D y la generación de imágenes cada vez más realistas para un diagnóstico de confianza al momento".

"La inteligencia Artificial, que combina modelado en 3D, imágenes por capas y cuantificación acreditada, está logrando que los exámenes por ultrasonido sean más fáciles de realizar y más reproducibles. La inteligencia anatómica proporciona a los cardiólogos herramientas sofisticadas y, al mismo tiempo, fáciles de usar que les ayudan a identificar rápidamente y con mayor fiabilidad posibles anomalías, evaluar estados de las enfermedades cardiacas, determinar los tratamientos y guiarlos en sus intervenciones", añade señala Cuevas.

En el congreso SEC 2019, Philips presentará también sus soluciones de informática clínica, sistemas de nueva generación para la gestión de imagen e información cardiovascular, concebidos para facilitar el flujo de trabajo y mejorar el rendimiento operativo en todo el servicio de cardiología. "La comunicación interdepartamental puede agilizar sobremanera los procesos, mejorar la experiencia de los profesionales e impactar en los costes de gestión", señalan.

Finalmente, la compañía recuerda el impacto de la telemedicina y los sistemas de monitorización remota de pacientes son otras de las tendencias que ya se están convirtiendo en una realidad en España. "Acceder a datos de pacientes de manera remota y en tiempo real tiene el potencial de mejorar la salud poblacional favoreciendo la detección precoz de la enfermedad cardiovascular y la identificación de grupos/pacientes de riesgo con necesidad de monitorización".

De la mano de Philips, explican, "comunidades autónomas como Murcia, Islas Canarias y Cataluña ya han adoptado sistemas de monitorización que permiten conectar el hospital con el centro de atención primaria y las ambulancias de emergencia".

Para leer más