Publicado 11/02/2021 17:31CET

Philips logra un avance en la vigilancia de los aneurismas de la aorta abdominal integrando el ultrasonido 3D

COMUNICADO: Philips avanza en la vigilancia de los aneurismas de la aorta abdominal integrando el ultrasonido 3D
COMUNICADO: Philips avanza en la vigilancia de los aneurismas de la aorta abdominal integrando el ultrasonido 3D - PHILIPS - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Royal Philips ha presentado un modelo de aneurisma aórtico abdominal (AAA) que ofrece a los médicos una solución más cómoda para el paciente en comparación con el estándar de atención actual para el tratamiento de pacientes con AAA. Basado en ultrasonido 3D, este modelo da información precisa de diagnóstico sin exponer a los pacientes a altas dosis de radiación y agentes de contraste nefrotóxicos.

Un aneurisma de la aorta abdominal es un aneurisma que se forma en la parte inferior de la aorta. Por lo general, los AAA se identifican de manera incidental durante los exámenes de imágenes abdominales, pero, en algunos casos, no se detectan hasta que se rompen. Un AAA roto tiene una tasa de mortalidad del 80 por ciento, lo que enfatiza la importancia de una vigilancia rutinaria. El software segmenta y cuantifica automáticamente el tamaño del saco aneurismático para la vigilancia de AAA nativos conocidos (no tratados) y posteriores a la EVAR (tratados).

El estándar actual de atención para los AAA incluye ultrasonido 2D y angiografía por tomografía computarizada (ATC). Cada una de estas modalidades tiene sus inconvenientes, incluida la variación entre operadores con la ecografía 2D y la exposición del paciente a altos niveles de radiación y agentes de contraste nefrotóxicos con ATC.

Un estudio clínico reciente mostró que el examen de ultrasonido 3D para la vigilancia nativa de AAA tiene una excelente reproducibilidad entre operadores, superior a la del ultrasonido 2D, lo que respalda el uso más amplio de la ecografía 3D en los programas de vigilancia estándar de AAA. Se ha demostrado que la ecografía 3D estima el diámetro y el volumen de un AAA con una reproducibilidad aceptable y una mejor concordancia (sobre la ecografía 2D) con la TC. Además, también se ha demostrado que la ecografía 3D se correlaciona significativamente mejor con la TC 3D que la ecografía 2D para evaluar el diámetro máximo del saco residual después de la EVAR, con una reproducibilidad clínicamente aceptable.

"La vigilancia regular de los pacientes con aneurisma de la aorta abdominal es esencial, pero el estándar de atención actual tiene desventajas. Nuestro modelo de aneurisma aórtico abdominal (AAA) integra a la perfección las tecnologías líderes de Philips, incluido nuestro sistema de ultrasonido Premium (EPIQ Elite), el transductor de matriz de Philips (X6-1 xMATRIX) y el software innovador en una única solución, para ayudar a mejorar la experiencia y los resultados para médicos y pacientes por igual", apunta el vicepresidente senior y director general de Ultrasonido en Philips, Bich Le.

Philips ha presentado el modelo AAA en el LINC (Leipzig Interventional Course), el principal curso intervencionista de Europa para especialistas vasculares, que tuvo lugar de manera virtual del 25 al 29 de enero de 2021. Los asistentes al congreso también tuvieron la oportunidad de recibir un simposio sobre aneurismas aórticos, donde los médicos discutieron la más alta calidad de atención en procedimientos complejos de EVAR con técnicas de imagen avanzadas, desde la planificación hasta el seguimiento. En el simposio participó el profesor Henrik Sillesen, quien abordó la mejora de la precisión de la medición AAA mediante las innovaciones de Ultrasonido 3D y xMATRIX.

El modelo de aneurisma aórtico abdominal de Philips (AAA) tiene el marcado CE para su venta en Europa y está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Para leer más