Publicado 21/06/2021 16:46CET

Philips lanza la guía de presión 'OmniWire', primera de núcleo sólido del mundo para intervenciones coronaria

COMUNICADO: La pionera guía de presión OmniWire ofrece importantes beneficios en las intervenciones coronarias en España
COMUNICADO: La pionera guía de presión OmniWire ofrece importantes beneficios en las intervenciones coronarias en España - PHILIPS

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guía de presión 'OmniWire' de Philips, la primera de núcleo sólido del mundo para intervenciones coronarias, que ya se está usando en algunos hospitales españoles, ofrece importantes beneficios para los profesionales que manejan más fácilmente la guía a través del sistema circulatorio del paciente para medir la presión sanguínea a lo largo del vaso y la colocación de catéteres y stents.

La guía que se presentó recientemente en el evento virtual del EuroPCR 2021 está siendo utilizada de momento en España en tres hospitales: el Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Clínico San Carlos de Madrid.

Hasta 'OmniWire', las guías de presión, que aparecieron como un instrumento muy útil para valorar fisiológicamente las estenosis coronarias moderadas, adolecían de las propiedades de navegabilidad de las guías convencionales de intervencionismo.

"Esto conllevaba que a veces no se pudiese llegar a las lesiones para valorar o que fuese necesaria otra guía cuando había que tratar la estenosis, pero con esta guía presenta mejoras que la ponen al nivel de las que se usan habitualmente en los laboratorios de hemodinámica", reconoce el doctor José Antonio Baz, jefe de Sección de Cardiología intervencionista en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Según señala la compañía, dos de las novedades que presenta son su magnífica navegabilidad y la posibilidad reducida de descalibrarse. "Estas dos propiedades reducirían el tiempo de escopia y el tiempo de cateterismo, como consecuencia se reduce el tiempo de procedimiento que constituye una ventaja para el profesional y para el paciente debido a la reducción de dosis de radiación que ambos reciben", señala el doctor Manuel Pan, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Además, según el doctor Javier Escaned, jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, la mejora de las características de la guía como instrumento intracoronario posibilita su utilización en contextos anatómicos más complejos. "Ahorramos tiempo en el procedimiento y nos aseguramos que podemos navegar en vasos que pueden ser tortuosos y de más difícil acceso", afirma.

VENTAJAS PARA EL PROFESIONAL Y EL PACIENTE

Con 'OmniWire', el profesional tiene a su disposición una guía de presión "con características muy semejantes a las mejores guías de angioplastia" y, por lo tanto, permite que sea compatible con los instrumentos utilizados en salas de cardiología intervencionista, confirma el doctor Escaned.

Para el paciente los beneficios también son tangibles. "Cada vez se tratan más las lesiones coronarias que van a suponer una mejoría para el paciente y al mismo tiempo no tratamos aquellas que no sean necesarias reduciendo los riesgos del paciente y, como se ha visto en los seguimientos a largo plazo, disminuyendo los gastos sanitarios", puntualiza el doctor Baz.

Para leer más