AMSTERDAM/ MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La multinacional holandesa de la electrónica de consumo y la iluminación Royal Philips Electronics ha logrado un beneficio neto atribuido de 138 millones de euros al cierre del primer trimestre, lo que supone una caída del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con una caída de la facturación de áreas de negocio como el de cuidados sanitarios.
La compañía holandesa precisó que sus cuentas del primer trimestre reflejan un impacto negativo extraordinario de 54 millones de euros por su reestructuración, frente a los 19 millones del mismo periodo de 20013. Asimismo, Royal Philips Electronics indicó que la caída de su beneficio entre enero y marzo se explica también por el "significativo" impacto negativo del cambio de divisas, así como por la situación en los mercados de China y Rusia.
El consejero delegado de Philips, Frans van Houten, reconoció en la presentación de los resultados de la compañía que "2014 será un año difícil", aunque expresó su confianza en cumplir las metas financieras fijadas para 2016.
La compañía señala que se ha registrado un menor nivel de rentabilidad en Cuidado de la Salud, mientras que Alumbrado y Consumo y Estilo de Vida continuaron ofreciendo un mejor margen operativo comparado con el año anterior.
Concretamente, Consumo y Estilo de Vida creció un 7%, con un resultado particularmente fuerte en aspiración y purificadores de aire. En Cuidado de la Salud, se ven "avances alentadores" en la cartera de pedidos y el aumento de las oportunidades de acuerdos multianuales.
Las ventas comparables en Cuidado de la Salud descendieron un 2% respecto al año anterior. Home Healthcare Solutions logró un crecimiento de un solo dígito medio, mientras que Customer Services y Patient Care & Clinical Informatics alcanzaron un crecimiento de un dígito bajo; mientras que Imaging Systems anotó un decrecimiento de dos dígitos.
En mercados emergentes, las ventas comparables registraron un decrecimiento de un dígito medio respecto al año anterior. La entrada de pedidos de equipos en términos de moneda comparable creció un 1% anual con Patient Care & Clinical Informatics anotando un crecimiento de doble dígito mientras que Imaging Systems registró un descenso de un dígito medio. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones, descendió en 1,7 puntos porcentuales en términos anuales hasta el 8,8%.
Las ventas comparables en Consumo y Estilo de Vida aumentaron un 7%, con un crecimiento de un dígito alto en Domestic Appliances y el crecimiento de un dígito medio en Health & Wellness y Personal Care. En los mercados emergentes, las ventas comparables mostraron un aumento de dos dígitos, mientras que los mercados maduros lograron un crecimiento de un dígito bajo. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones, aumentó a 10,6%, con una mejora interanual de 0,7 puntos porcentuales.