Publicado 25/05/2021 13:32CET

Philips Foundation facilita el acceso a atención médica de calidad a más de siete millones de personas en todo el mundo

Foundation-maker-project
Foundation-maker-project - PHILIPS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Philips Foundation ha publicado su 'Memoria anual 2020', donde destaca el éxito de más de 75 proyectos que permitieron a 7,5 millones de personas de todo el mundo acceder a servicios sanitarios de calidad en regiones como Asia, África, Europa y Oriente Próximo durante el año pasado.

"2020 fue un año increíblemente difícil con la pandemia de COVID-19, que nos recordó la importancia que tiene el acceso global a la atención médica de calidad en una perspectiva clara. La urgencia de nuestras respuestas de apoyo en todo el mundo ha tenido un gran impacto. Estoy muy agradecida a todos los partners que unieron fuerzas con nosotros en 2020 para proporcionar una atención médica y un cambio duradero en las comunidades desatendidas. También agradezco a los empleados de Philips y de Philips Foundation su constante apoyo y energía para poner nuestra misión en acción", ha dicho la directora de la Philips Foundation, Margot Cooijmans.

Y es que, prosigue, cuando se produjo la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, Philips Foundation intensificó sus esfuerzos para proteger a las comunidades de mayor riesgo. Algunos ejemplos son el equipamiento sanitario para el hospital Thunder God Mountain (China), ya que, con el apoyo de Philips China, donó equipamiento médico de urgente necesidad por valor de 2 millones de dólares para el nuevo hospital Thunder God Mountain en la ciudad de Wuhan, con el fin de contribuir a la prevención y el tratamiento de la neumonía asociada con la COVID-19.

Asimismo, con el apoyo y financiación de la Agencia Comercial de Países Bajos (RVO) y el banco de desarrollo neerlandés FMO, Philips Foundation ayudó a desarrollar un software de inteligencia artificial (IA) que profundiza en el análisis de radiografías pectorales para realizar un triaje rápido y monitorización de pacientes con COVID-19 en 11 hospitales sudafricanos.

Del mismo modo, Philips Foundation realizó un donativo para crear una red de datos de brotes del virus en África con el objetivo de mejorar la trazabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de activos digitales, incluyendo los datos de los sistemas sanitarios africanos, para identificar y contener brotes de COVID-19.

Del mismo modo, ha participado e el despliegue y apoyo logístico para crear unidades móviles de cuidados intensivos de 20 camas que pueden ser rápidamente desplegadas en lugares donde el COVID-19 amenaza con superar a las infraestructuras sanitarias locales. En concreto, con ayuda financiera de la fundación AFAS y la fundación Noaber, dos de estas unidades fueron desplegadas en la región de Lombardía y en la isla de Cerdeña, en Italia, mientras que la colaboración con Philips Líbano, el ejército libanés y la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE permitió desplegar otra de estas unidades en la capital de Líbano, Beirut.

En España, Philips Foundation ha colaborado con Cruz Roja Española en el programa de respuesta de emergencia de esta organización en España. Además, a través de Philips Ibérica, se donaron productos de cuidado personal básico y doméstico para los hospitales de campaña establecidos en diferentes puntos de España.

Además de estos esfuerzos relacionados con la respuesta al COVID-19, Philips Foundation puso en marcha diferentes proyectos y mantuvo en funcionamiento algunos ya existentes y de gran éxito. Dos ejemplos que destacan son la iniciativa conjunta de Philips Foundation y UNICEF para financiar y respaldar el proyecto 'Maker Innovation' en Kenia, y la colaboración con la ONG Global Action Plan para lanzar el programa 'Aire Limpio en las Escuelas'.

Por otro lado, en 2020 Philips Foundation tomó la decisión estratégica de enfocarse en alianzas con emprendedores sociales para desarrollar tecnologías de atención médica y modelos sostenibles que brinden a las comunidades desatendidas acceso asequible a la atención médica.

Philips Foundation ayudó a 50 franquiciados de Healthy Entrepreneurs en Uganda, pequeñas empresas en comunidades locales que venden medicamentos y productos de salud de venta libre, a expandir sus servicios con herramientas de diagnóstico y servicios de telemedicina. Esto originó una mayor conciencia pública sobre la enfermedad, una mejor comprensión de las condiciones de los pacientes, una reducción de los gastos de los pacientes y un aumento de la productividad.

Además, Philips Foundation proporcionó financiación a CheckUps Medical, un proveedor de servicios asequibles de atención médica primaria asequibles en Kenia y Sudán del Sur, para ayudar a más familias de bajos salarios a acceder a medicamentos y atención sanitaria, poner en marcha una clínica móvil y ampliar los servicios de teleconsulta y atención en el hogar de CheckUps que comenzaron durante el confinamiento de esos países.

Finalmente, facilitó la creación de la plataforma de obtención rápida de ayuda humanitaria Solvoz, así como la Mondmaskerfabriek, que al comienzo de la crisis del COVID-19 fue el primer fabricante de mascarillas quirúrgicas de Países Bajos.

Contador

Para leer más