Publicado 10/06/2020 16:48CET

Philips crea un programa para agilizar el diagnóstico del cáncer de próstata en los hospitales españoles

Philips crea un programa para agilizar el diagnóstico del cáncer de próstata en los hospitales españoles
Philips crea un programa para agilizar el diagnóstico del cáncer de próstata en los hospitales españoles - PHILIPS

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Royal Philips ha puesto en marcha un programa destinado a ayudar a los hospitales y centros sanitarios españoles a agilizar y hacer más eficiente el diagnóstico del cáncer de próstata. La herramienta se basa en el uso del navegador 'UroNav', desarrollado conjuntamente por Philips y el National Institute of Health de Estados Unidos y que actualmente es el "sistema de elección" en 15 de los 20 principales servicios de Urología de Estados Unidos.

El programa incluye un servicio de consultoría técnica y clínica para la optimización de imágenes de resonancia magnética con el fin de reducir el tiempo de examen de las imágenes de próstata. También incorpora aplicaciones de postprocesado de imagen para la identificación de las lesiones y el mapeo de los 'targets'.

Esta aplicación es compatible con plataformas colaborativas de diagnóstico como 'Intellispace Portal', por lo que facilita el soporte formativo y acceso a segundas opiniones y, además, el uso de 'UroNav' permite realizar biopsias de próstata de alta precisión mediante la fusión de la imagen por resonancia magnética y la imagen de ecografía.

Este proceso integra toda la información e imágenes de resonancia magnética necesarias para identificar la ubicación de las masas tumorales y permite un desarrollo independiente de la actividad entre los servicios de Radiología y Urología, si bien trabajan en equipo compartiendo la información de manera electrónica.

Por último, el programa de Philips permite poner en marcha modelos de monitorización por resonancia magnética y biopsia de alta precisión para aquellos casos en los que se opte por la vigilancia activa y el retraso terapéutico con el fin de evitar los efectos secundarios asociados a la cirugía de próstata y la radioterapia, que pueden empeorar drásticamente la calidad de vida de los pacientes.

Por otra parte, Philips trabaja ya con centros sanitarios de todo el país para adaptar los recursos disponibles en cada uno de ellos y adecuarlos a la implantación de las nuevas guías clínicas.

"La tecnología de imagen ha facilitado un cambio transcendental en el proceso diagnóstico del cáncer de próstata. Es un proceso parecido al que facilitó la implantación de unidades específicas de gestión del cáncer de mama, con el que comparte el hecho de ser el de mayor impacto numérico por género, con más de 30.000 nuevos casos anuales", ha explicado el director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica, Ignacio López.

Asimismo, prosigue, el modelo tradicional de diagnóstico de cáncer de próstata es errático e ineficiente, requiriendo la repetición frecuente de las pruebas de biopsia, con el consiguiente impacto en el retraso en el proceso diagnóstico. "Es habitual que muchos varones esperen más de seis meses para confirmar si tienen o no cáncer de próstata", ha añadido López.

Tanto la solución de postprocesado de imagen como la de navegación de Philips son abiertas y compatibles con múltiples equipos de resonancia magnética y ecógrafos, lo que facilita la reutilización de equipos y tecnología ya existente en los hospitales. Además, 'UroNav' admite múltiples técnicas de biopsia y se adapta a la metodología utilizada por cada servicio de Urología y es compatible con las nuevas técnicas de terapias focales.

Para leer más