Publicado 21/12/2020 17:49CET

Philips compra BioTelemetry para convertirse en líder mundial en soluciones de gestión de atención a paciente

Adquisición de BioTelemetry
Adquisición de BioTelemetry - ROYAL PHILIPS

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Royal Philips y BioTelemetry han anunciado la firma de un acuerdo definitivo de fusión. La junta directiva de BioTelemetry ha aprobado la operación y recomienda la oferta de Philips a sus accionistas. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2021.

De conformidad con el acuerdo, Philips realizará una oferta pública para adquirir todas las acciones emitidas y en circulación de BioTelemetry a un precio de 72,00 dólares (58,93 euros) por acción que se pagará en efectivo al finalizar la operación. Esto representa una prima del 16,5 por ciento sobre el precio de cierre de BioTelemetry el 17 de diciembre, con una valoración empresarial implícita de 2.800 millones de dólares (aproximadamente 2.300 millones de euros), incluyendo el efectivo y la deuda de BioTelemetry.

A través de un comunicado, Philips ha resaltado que la "adquisición de BioTelemetry encaja perfectamente" en su cartera de atención cardíaca, así como en "su estrategia para transformar la prestación de atención al paciente a lo largo del continuo de la salud con soluciones integradas".

"La combinación del liderazgo de Philips en monitorización de pacientes en el hospital con la posición líder en diagnóstico y monitorización cardíaca de BioTelemetry fuera del hospital, dará como resultado un líder mundial en soluciones para la gestión de la atención al paciente en el hospital y en el hogar", aseguran.

La cartera actual de Philips incluye monitorización de pacientes en tiempo real, dispositivos terapéuticos, soluciones de telesalud y aplicaciones informáticas. Además, Philips tiene una plataforma digital avanzada y segura basada en la nube, Philips HealthSuite, optimizada para la prestación de atención médica en todos los entornos de atención. Cada año las soluciones integradas de Philips controlan alrededor de 300 millones de pacientes en hospitales, así como alrededor de 10 millones de pacientes en cuidados respiratorios y del sueño en sus propios hogares.

"La adquisición de BioTelemetry encaja perfectamente con nuestra estrategia de ser un proveedor líder de soluciones de gestión de la atención al paciente para el hospital y el hogar. El liderazgo de BioTelemetry en un gran mercado en expansión como es el de diagnóstico y monitorización cardíaco ambulatorio complementa nuestra posición de liderazgo en el hospital. Aprovechando nuestra experiencia colectiva, estaremos en una posición óptima para mejorar la atención al paciente en todos los entornos de atención para múltiples enfermedades y afecciones", ha comentado el CEO de Royal Philips, Frans van Houten.

"A través de la innovación continua, hemos desarrollado la red de servicios de monitorización cardíaca remota más grande del mundo. Estamos encantados de formar parte de Philips y mantener nuestro compromiso de proporcionar información médica capaz de mejorar la calidad de vida y reducir el coste de la atención. Combinado con la cartera actual de gestión de atención al paciente, la capacidad de innovación y la escala global de Philips, estamos perfectamente equipados para abordar la creciente demanda de soluciones de telesalud y monitorización remota", ha señalado el presidente y CEO de BioTelemetry, Joseph H. Capper.

BioTelemetry se centra principalmente en el diagnóstico y seguimiento de los trastornos del ritmo cardíaco, representando el 85 por ciento de sus ventas. La oferta clínicamente validada de BioTelemetry incluye monitores cardíacos portátiles (por ejemplo, un parche de telemetría cardíaca ambulatoria móvil y un monitor Holter extendido) que detectan y transmiten ritmos cardíacos anormales de forma inalámbrica, análisis de datos y servicios basados en IA. BioTelemetry brinda servicios a más de un millón de pacientes por año.

Además, BioTelemetry tiene un negocio de investigación clínica que ofrece servicios de pruebas para ensayos clínicos. El mercado potencial total es de más de 3.000 millones de dólares (2.450 millones de euros), con un crecimiento de cifras de un solo dígito impulsado por una prevalencia cada vez mayor de enfermedades crónicas y la adopción de modelos de seguimiento remoto y orientados a resultados.

Una vez completada la transacción, BioTelemetry y sus aproximadamente 1.900 empleados pasarán a formar parte del segmento empresarial Connected Care de Philips. Se prevé que la adquisición generará un crecimiento de las ventas y un aumento del margen EBITA ajustado para Philips en 2021.

Philips apunta a sinergias significativas impulsadas por oportunidades de venta cruzada (especialmente en los EE.UU.), expansión geográfica y sinergias de innovación de cartera, tales como la plataforma digital HealthSuite. Además, Philips asegura que logrará mejoras en el rendimiento operativo a través de sus contrastados programas de productividad. Se espera que el negocio de BioTelemetry crezca a ritmo dos dígitos y mejore su margen EBITA ajustado a más del 20 por ciento para 2025.

La transacción está estructurada como una oferta pública en efectivo de Philips por todas las acciones emitidas y en circulación de BioTelemetry, seguida de una fusión en la que cada acción de BioTelemetry que no sea vendida a Philips en el periodo de oferta pública (excepto las acciones que pertenecen a Philips y algunas de sus afiliadas y a BioTelemetry) se convertirán en 72 dólares por acción. De conformidad con el acuerdo de fusión, la transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluido el vencimiento del período de espera según la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino de 1976. La oferta pública no está sujeta a ninguna condición de financiación.

Contador

Para leer más