Publicado 09/06/2021 17:52CET

Philips colabora en la remodelación de la sala de hemodinámica infantil del Hospital Gregorio Marañón

Archivo - Philips colabora en la remodelación de la sala de hemodinámica infantil del Hospital Gregorio Marañón.
Archivo - Philips colabora en la remodelación de la sala de hemodinámica infantil del Hospital Gregorio Marañón. - PHILIPS - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Philips ha colaborado en la remodelación de la sala de hemodinámica infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que ha sido inaugurada este miércoles por el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Philips ha instalado en la nueva sala de hemodinámica infantil el innovador sistema Azurion Pediatric Suite, que aúna en una misma plataforma todas las necesidades que requieren los cardiólogos pediátricos: una usabilidad mejorada que permite que el profesional centre su atención en el paciente pediátrico, el sistema de reducción de dosis Clarity, muy importante en este tipo de pacientes especialmente sensibles a la radiación, y por último, una excelente calidad de imagen 2D y 3D en tiempo real.

Además, la nueva sala de hemodinámica infantil incorpora el sistema de fusión de imagen radiológica y ecográfica 2D y 3D EchoNavigator que simplifica enormemente las intervenciones en pacientes pediátricos al poder disponer de información de distintas técnicas de imagen de manera sincronizada y en tiempo real en una misma imagen tridimensional.

"Esta sala cuenta con la última tecnología disponible, lo que ha permitido crear una de las primeras salas de hemodinámica infantil híbridas en Europa dedicada al tratamiento de cardiopatías congénitas en el niño", ha destacado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid.

La nueva sala de hemodinámica infantil incorpora también una serie de cámaras robotizadas que permiten transmitir la intervención al hospital de origen del niño para que su cardiólogo pueda presenciar la operación y participar en la toma de decisiones.
"El objetivo tecnológico de la sala es conectar toda la información radiológica del paciente pediátrico en el procedimiento para hacer más eficientes y seguras las intervenciones en cardiopatías congénitas", explica el doctor José Luis Zunzunegui, Jefe de la Unidad de Hemodinámica Infantil del Gregorio Marañón.

MÁQUINA DE SÚPER PODERES

Junto a este nuevo equipamiento, Philips ha colaborado con el Hospital Gregorio Marañón en el proyecto de humanización de la sala de hemodinámica infantil. Gracias a este proyecto se ha convertido una sala convencional en una habitación con una 'Máquina de súper poderes', de tal forma que los pacientes menores puedan reducir la ansiedad o las preocupaciones a las que se enfrentan antes de una intervención.

La fantasía es que los médicos, con ayuda de la "máquina", llegarán al corazón de los niños para desarrollar el poder que ellos elijan y convertirse en superhéroes. Todos los niños podrán seleccionar antes de la operación uno de los siguientes poderes: humor, memoria, velocidad, ingenio, optimismo y resistencia.

Alrededor de 1 de cada 100 niños en España son diagnosticados cada año con cardiopatías de origen congénito y se realizan cada año más de 3.000 intervenciones de este tipo, la mayoría de ellas mediante métodos mínimamente invasivos que facilitan la recuperación del paciente.

El tratamiento de las cardiopatías congénitas ha evolucionado en los últimos años de manera espectacular, gracias al desarrollo en las técnicas diagnósticas y terapéuticas. En la actualidad el 85% de los niños que nacen con cardiopatías, hace unos años incompatibles con la vida, llegan a la edad adulta[1] en gran medida por el diagnóstico y tratamiento temprano de estas patologías.

Contador

Para leer más