MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de Negocio de Diagnóstico de Precisión y Terapia Guiada por Imagen de Philips, Luis Cuevas, ha analizado los últimos avances en imagen cardiovascular y cómo están mejorando la eficiencia de los profesionales y la precisión de los diagnósticos y tratamientos, asegurando que la digitalización está revolucionando la salud y la asistencia sanitaria.
El experto se ha pronunciado así durante el encuentro celebrado durante el congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), donde ha hecho especial hincapié en la necesidad de las empresas de innovar y reinventarse para sobrevivir.
Estas innovaciones que ha venido a presentar la compañía en el congreso de la SEC han sido desglosadas por Cuevas durante su conferencia en el apartado 'Tecnologías Disruptivas que transforman la sanidad'. "Hablamos de la ultra portabilidad de la ecocardio que acerca la imagen al paciente, de la medición de las cuatro cámaras del corazón de forma automática gracias a la inteligencia artificial o de la fusión de imagen y realidad aumentada que transformará el intervencionismo guiado por imagen", ha dicho.
La imagen cardiovascular ha sufrido un cambio de paradigma en los últimos tiempos, por lo que "ya no es suficiente" hablar de calidad de imagen, sino que ahora es necesario hablar ultra portabilidad, de tener un ecocardiógrafo en el móvil a través de una aplicación móvil.
Con la ultra portabilidad se puede ir un paso más allá del examen físico facilitando la labor de los profesionales en cualquier lugar y haciendo más cómoda la experiencia al paciente. De esta manera, se consigue acelerar los procesos de decisión sobre manejo del paciente o el alta médica.
Tradicionalmente las mediciones en ecografía se realizaban de forma manual, por lo que el resultado de la exploración dependía mucho del usuario, es decir del profesional que realizaba el cálculo. En este contexto, el experto ha asegurado que la inteligencia artificial viene a aumentar la fiabilidad del diagnóstico, con medidas más precisas, facilitando por tanto el trabajo de los cardiólogos.
"La inteligencia artificial en ecografía nos permite mayor eficiencia y precisión, permitiendo ahorrar varias horas de trabajo al día", ha indicado Luis Cuevas durante su intervención. La reducción drástica en los tiempos de realización de estudios de Resonancia Magnética, unido a las mediciones automáticas y precisas en ecocardiografía tendrá un impacto directo en la accesibilidad a estas pruebas y en la reducción de listas de espera", ha dicho.
Por otra parte, Philips ha presentado 10 líneas de innovación en imagen cardiovascular como, por ejemplo, TAC con detección espectral para obtener datos más objetivos, imagen dieléctrica para el tratamiento de arritmias, modelado 3D para planificación y optimizar los tratamientos, catéteres inteligentes y realidad aumentada para intervencionismo.
Además, entre estos avances se encuentra el concepto del 'gemelo digital', que es una réplica virtual de un paciente y de su corazón que ofrece una información unificada a los profesionales y que le ayuda en la toma decisiones. "El objetivo es ser capaces de utilizar un gemelo del corazón para tener una simulación lo más real posible y saber cuál es la aproximación más idónea del tratamiento", ha añadido Cuevas.
Finalmente, ha destacado cuatro objetivos relevantes en imagen cardiaca: la eficiencia a la que ayuda la automatización, la precisión, el agregar información relevante y, por último, la mayor precisión en los tratamientos. "Ahora el reto es didáctico en el sentido de que los agentes sanitarios entiendan la necesidad de adaptarnos al cambio e incorporar la innovación", ha finalizado.