Philips anuncia que 14 hospitales españoles han implantado su sistema 'ePatch' para detectar arritmias cardiacas

Imagen del  sistema de monitorización cardiológica portátil 'ePatch' de Philips.
Imagen del sistema de monitorización cardiológica portátil 'ePatch' de Philips. - PHILIPS
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 16:52

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Royal Philips ha anunciado este miércoles que catorce hospitales españoles han implantado su servicio de monitorización cardiaca ambulatoria que utiliza 'ePatch' portátil junto con su plataforma de análisis 'Cardiologs' basada en inteligencia artificial.

De este modo, catorce hospitales españoles utilizan ya los monitores 'Holter' de uso prolongado 'ePatch' de la empresa para detectar arritmias cardiacas potencialmente mortales, como la fibrilación auricular (FA).

Philips asegura que se ha demostrado que esta solución detecta las arritmias cardiacas que no detectan los monitores 'Holter' tradicionales, "lo que garantiza una mayor comodidad para el paciente, un mejor acceso a la atención sanitaria y unos resultados clínicos potencialmente mejores, además de reducir los costes".

Según la compañía, el 'ePatch' "proporciona datos fiables de monitorización continua durante 14 días". Además, cuando se combina con la plataforma de análisis 'Cardiologs' basada en IA, la solución ofrece a los equipos de cardiología y neurología de los hospitales "una solución integral que mejora su capacidad para detectar y diagnosticar la FA, la arritmia cardiaca más común del mundo y potencialmente mortal".

En este sentido, la FA aumenta significativamente el riesgo de ictus, demencia e insuficiencia cardiaca, pero a menudo pasa desapercibida debido a la ausencia de síntomas perceptibles y a los intervalos poco frecuentes entre episodios.

"La principal ventaja para los profesionales sanitarios radica en su interfaz de fácil manejo y su capacidad de registro continuo de alta calidad durante 14 días", ha afirmado Jorge Pagola, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

"Se coloca como un parche en el pecho en sólo unos minutos e integra a la perfección un programa de análisis, lo que facilita el examen rápido de las grabaciones. Gracias a su asistente de análisis basado en IA, los eventos de FA pueden clasificarse para su rápida revisión por parte de nuestro equipo. Los pacientes con ictus experimentan una mayor comodidad al verse libres de los incómodos cables del Holter convencional, lo que les permite vestirse, ducharse y realizar sus actividades cotidianas sin ningún impedimento", ha explicado Pagola.

Asimismo, el especialista reconoce que, desde la utilización del programa 'ePatch' en su servicio, se consiguió acelerar el alta hospitalaria de 80 pacientes en 2023. "Además, esta iniciativa permitió reducir la duración media de la estancia, aliviar la presión de los servicios de urgencias y obtener una reducción total de costes estimada en 28.800 euros durante el pasado año", ha manifestado.

PROGRAMAS PILOTO EN HOSPITALES DE TODA ESPAÑA

Además del Hospital Vall d'Hebron, donde se está utilizando el 'ePatch' para detectar la FA tras el alta en pacientes con ictus, se están llevando a cabo proyectos piloto en otros hospitales de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Cádiz y Navarra.

Entre sus aplicaciones se incluyen la monitorización de pacientes para detectar la presencia de FA tras una terapia de ablación cardiaca, el tratamiento de un ictus o procedimientos de sustitución de válvulas cardiacas, así como estudios sobre la relación entre la insuficiencia de magnesio y la FA.

MÁS DE 1.500 PACIENTES ESTÁN SIENDO MONITORIZADOS CON 'EPATCH' EN ESPAÑA

Según indican desde la compañía, en algunos hospitales españoles, la facilidad de uso y las ventajas económicas de 'ePatch' están ayudando a reducir las listas de espera que se acumularon durante la pandemia de Covid-19. En total, más de 1.500 pacientes están siendo monitorizados actualmente estos dispositivos en España.

"Este nuevo e innovador servicio permite a los equipos clínicos monitorizar cómodamente a los pacientes mientras realizan sus actividades cotidianas durante largos periodos de tiempo, recopilando los datos de la vida real que ayudan a revelar el verdadero estado del paciente", ha reconocido el responsable de Monitorización Ambulatoria y Diagnóstico de Philips en España, Miquel Barras.

Por último, en un reciente estudio realizado en EEUU en el que se compararon las capacidades diagnósticas de la monitorización de 7 y 14 días con el 'ePatch' de uso prolongado de Philips frente a la monitorización 'Holter' convencional de 24 horas, el 'ePatch' detectó el doble de arritmias cardiacas clínicamente significativas durante 7 días de monitorización y más de 2,5 veces más durante 14 días.

Contador

Leer más acerca de: