Publicado 07/10/2020 12:58CET

Pfizer recibe designación de vía rápida en EEUU para terapia génica de distrofia muscular de Duchenne

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha anunciado que su candidato de terapia génica en investigación (PF-06939926), que se está desarrollando para tratar la distrofia muscular de Duchenne (DMD), ha recibido la designación de vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Actualmente, PF-06939926 está siendo evaluado para determinar su seguridad y eficacia en niños con DMD.

La vía rápida es un proceso diseñado para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de nuevos medicamentos dirigidos a tratar o prevenir enfermedades graves que tienen el potencial de abordar una necesidad médica no cubierta. Esta designación se ha concedido basándose en los datos del estudio de fase 1b, que indican que la administración intravenosa de PF-06939926 fue bien tolerada durante el período de infusión y que los niveles de expresión de distrofina se mantuvieron durante un período de 12 meses.

"La decisión de la FDA de conceder la designación de vía rápida a nuestra terapia génica en investigación PF-06939926 subraya la urgencia de abordar una importante necesidad de tratamiento no cubierta en la distrofia muscular de Duchenne. La DMD es una enfermedad grave y, los pacientes y sus familiares esperan urgentemente opciones terapéuticas. Estamos trabajando para avanzar en nuestro programa de Fase 3 lo más rápido posible", explica la directora de desarrollo de la unidad de enfermedades raras de Pfizer Global Product Development, Brenda Cooperstone.

La DMD es una enfermedad grave y potencialmente mortal ligada al cromosoma X y causada por mutaciones en el gen que codifica la distrofina, necesaria para la estabilidad y el adecuado funcionamiento de la membrana muscular. Estos pacientes presentan una degeneración muscular que empeora progresivamente con la edad hasta el punto de requerir silla de ruedas en la adolescencia temprana y, desafortunadamente, suelen sucumbir a su enfermedad cuando llegan a los veinte años.

Contador

Para leer más