Publicado 02/06/2020 14:39:12 +02:00CET

Pfizer presenta buenos resultados de terapia génica en niños ambulantes con distrofia muscular de Duchenne

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Pfizer ha anunciado datos clínicos actualizados del ensayo de fase 1b con PF-06939926, una terapia génica en investigación que se está desarrollando para tratar la distrofia muscular de Duchenne (DMD), que apoyan el avance hacia la fase 3.

Los datos preliminares en 9 niños ambulantes con DMD de 6 a 12 años -edad media de 8 años- indican que la administración intravenosa de PF-06939926 fue bien tolerada durante el período de infusión con un perfil de eficacia alentador y eventos de seguridad manejables, incluso considerando aquellos eventos adversos de naturaleza más grave.

Tres de los nueve pacientes incluidos en el ensayo recibieron una infusión intravenosa única de PF-06939926 a 1E14 genomas de vector por kilogramo (vg/kg), considerada la dosis baja, y los otros seis recibieron una dosis intravenosa única de 3E14 vg/kg, considerada la dosis alta.

El tratamiento produjo mejoras duraderas y estadísticamente significativas en diferentes variables de eficacia a 12 meses tras la infusión, incluyendo niveles sostenidos de expresión de mini-distrofina y mejoras en la escala de Evaluación Ambulatoria NorthStar (NSAA, por sus siglas en inglés), una medida validada de función muscular. Se registraron tres eventos adversos graves (SAEs, por sus siglas en inglés), dos de los cuales reflejan una posible activación del complemento.

Si bien estos dos SAEs fueron de naturaleza grave, los tres eventos se resolvieron por completo en dos semanas, lo que apoya que una monitorización cercana e intervención temprana pueden ayudar a mitigar los efectos de la activación del complemento. Estos nuevos datos, que incluyen resultados actualizados de 12 meses sobre seguridad, expresión de distrofina y variables exploratorias funcionales de 3 niños adicionales, se presentaron por primera vez durante una sesión oral virtual en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Terapia Genética y Celular (ASGCT, por sus siglas en inglés).

"En base a los alentadores datos preliminares de eficacia y eventos de seguridad manejables de nuestro ensayo de fase 1b, creemos que podríamos tener una terapia potencial innovadora para para los niños con distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad devastadora para la que aún existe una necesidad médica significativa", ha declarado Seng Cheng, director científico de la Unidad de Investigación de Enfermedades Raras de Pfizer.

"Estamos avanzando en nuestro programa de fase 3 lo más rápido posible y planeamos comenzar la administración a los pacientes en la segunda mitad de 2020, en función de la aprobación regulatoria. Nuestro programa tiene el potencial de ser el primer ensayo de fase 3 de terapia génica en DMD que utilice un proceso de fabricación a escala comercial. Si el programa concluye con éxito, esperamos que esta capacidad de fabricación nos permita proporcionar el tratamiento a los pacientes lo más rápido posible una vez que tengamos la aprobación regulatoria", ha añadido.

Según informa la compañía, PF-06939926 es una terapia génica en desarrollo, formado por una cápside recombinante de virus adeno-asociado de serotipo 9 (AAV9) que lleva en su interior una versión acortada del gen de la distrofina humana (mini-distrofina) bajo el control de un promotor específico de músculo humano. La cápside AAV9 fue elegida como vector debido a su potencial para dirigirse al tejido muscular.

Pfizer inició el ensayo de fase 1b multicéntrico, abierto, no aleatorizado, de dosis ascendente de PF-06939926 en una única infusión intravenosa en 2018 con el objetivo de evaluar la seguridad y la tolerabilidad de esta terapia génica en investigación. Otros objetivos del ensayo clínico incluyen la medición de la expresión y distribución de distrofina, así como evaluaciones de la fuerza, calidad y función muscular.

Para leer más