Publicado 16/11/2021 14:54CET

Pfizer permitirá versiones genéricas de su antiviral contra la COVID-19 en 95 países

Archivo - 11 February 2021, Belgium, Brussels: A general view of the main entrance of headquarters of the American pharmaceutical company Pfizer.
Archivo - 11 February 2021, Belgium, Brussels: A general view of the main entrance of headquarters of the American pharmaceutical company Pfizer. - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha firmado un acuerdo con el Medicines Patent Pool (MPP, por sus siglas en inglés) que permitirá las versiones genéricas de su fármaco antiviral oral contra la COVID-19 en 95 países, aproximadamente el 53 por ciento de la población mundial (todos los de renta baja y media-baja y a algunos de renta media-alta del África subsahariana, así como aquellos que han pasado de renta media-baja a media-alta en los últimos cinco años).

Según ha anunciado Pfizer en un comunicado, el acuerdo permitirá al MPP facilitar la producción y distribución adicionales del antiviral en investigación, a la espera de la autorización o aprobación reglamentaria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos cualificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial.

'Paxlovid' (PF-07321332) es un tratamiento antivírico inhibidor de la proteasa del SRAS-CoV-2 en fase de investigación, diseñado específicamente para ser administrado por vía oral, de modo que pueda recetarse al primer signo de infección o al darse cuenta de una exposición, lo que podría ayudar a los pacientes a evitar una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización y la muerte.

Está diseñado para bloquear la actividad de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. La coadministración con una dosis baja de ritonavir ayuda a ralentizar el metabolismo, o la descomposición, del PF-07321332 para que permanezca activo en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas para ayudar a combatir el virus.

Según un análisis provisional del estudio de fase 2/3 'EPIC-HR' aleatorizado y doble ciego, el antiviral mostró una reducción del 89 por ciento del riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con la COVID-19 en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas.

Pfizer no recibirá 'royalties' por las ventas en los países de bajos ingresos y además renunciará a aquellos por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras la COVID-19 siga clasificado como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Pfizer mantiene su compromiso de aportar avances científicos que ayuden a acabar con esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuyendo la presión sobre nuestros sistemas sanitarios y salvando vidas. Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances, y nos complace poder trabajar con el MPP para fomentar nuestro compromiso con la equidad", ha declarado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

"Esta licencia es tan importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es especialmente adecuado para los países de ingresos bajos y medios y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para luchar contra la pandemia actual. El PF-07321332 se tomará junto con el ritonavir, un medicamento para el VIH que conocemos bien, ya que tenemos una licencia sobre él desde hace muchos años, y trabajaremos con las empresas de genéricos para garantizar que haya un suministro suficiente tanto para la COVID-19 como para el VIH", ha añadido el director ejecutivo del MPP, Charles Gore.

Contador

Para leer más