Publicado 23/02/2021 14:02CET

Pfizer lanza una campaña en redes sociales para visibilizar los retos en el abordaje de enfermedades raras

Archivo - Edificio De Pfizer
Archivo - Edificio De Pfizer - PFIZER - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha lanzado, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras y en colaboración con las ilustradoras muy visibles en Instagram, conocidas como 'Las Rayadas', con el aval de FEDE, una campaña en redes sociales para visibilizar los retos que existen en el abordaje de las patologías poco frecuentes y la importancia de impulsar la investigación.

"En Pfizer tenemos el firme compromiso de trabajar para ofrecer el mejor futuro posible a los pacientes con enfermedades raras, fomentando la investigación en torno a estas patologías, impulsando el desarrollo de nuevas moléculas que contribuyan a avanzar en su calidad de vida y mejorando el acceso a estas", ha dicho la directora médica de la unidad de Enfermedades Raras de Pfizer España, Nuria Mir.

A su juicio, es importante que esta necesidad y este compromiso llegue a toda la sociedad porque, aunque se llamen "raras", son enfermedades que pueden afectar a cualquiera y que tienen un "gran impacto" en la vida de quien las padece. A través de estas ilustraciones queremos acercar esta realidad al público general y visibilizar los retos que debemos afrontar en ello", ha añadido Mir.

En colaboración con 'Las Rayadas', Pfizer ha elaborado una serie de ilustraciones que abordan algunos de los temas clave en relación a las enfermedades raras: qué son y a quién afectan; la importancia de fomentar la investigación para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuado; los retos a los que se enfrentan las personas que las padecen en su día a día.

Con un tono "fresco y ameno", pero sin perder un ápice del rigor y la importancia que requiere un tema como este, 'Las Rayadas' han abordado estos ángulos para llegar a la población general con ilustraciones que se han publicado con motivo de la semana en la que se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

"Estamos hablando de enfermedades muy complejas, con multitud de variantes que hacen absolutamente necesario que, para poder avanzar en su tratamiento y abordaje, se apueste por la innovación y la investigación. En Pfizer, estos dos conceptos están en nuestro ADN y contamos con más de 20 años de experiencia en el área y más de 300 profesionales especializados", ha subrayado la responsable de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer, Nadia Rodríguez.

En concreto, Pfizer cuenta con tratamientos para diez enfermedades raras en diferentes áreas como: hemofilia A, hemofilia B, amiloidosis por transtiretina, linfangioleiomiomatosis esporádica, acromegalia, déficit de hormona de crecimiento en niños, trastornos del crecimiento por insuficiencia renal crónica, síndrome de Turner, niños pequeños para su edad gestacional (PEG) y síndrome de Prader-Willi (SPW).

"Pero somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer y la Terapia Génica es uno de los grandes ejes en los que trabajamos desde el año 2014 para mejorar el abordaje de estas patologías. Este tipo de tratamiento tiene como objetivo restaurar la función normal en las células y los tejidos afectados por alguna alteración en el material genético. Este tratamiento abre al menos un nuevo escenario de esperanza para pacientes y especialistas", ha añadido Rodríguez.

España tiene un papel protagonista en este esfuerzo por promover la investigación en este tipo de enfermedades y es que en Madrid (San Sebastián de los Reyes) se encuentra uno de los principales centros biotecnológicos de Pfizer, donde se fabrican productos para el tratamiento de la hemofilia.

"Esta es la única planta de la compañía en el mundo que elabora y distribuye productos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B, destinados a tratar a más de 15.000 pacientes a nivel mundial. Durante los últimos años, especialmente entre 2015 y 2019, la planta recibió inversiones por valor de más de 100 millones de euros, a lo que se suma una nueva inversión de 70,2 millones de euros, reflejo del compromiso real de la compañía por avanzar en la investigación y la innovación en este ámbito", ha precisado Rodríguez.

Los ensayos clínicos son clave para avanzar en la investigación en torno a las enfermedades raras y en ello destaca el rol de Pfizer España, cuyos ensayos suponen el 15 por ciento del total de los que se llevan a cabo en España. Las patologías en las que actualmente está involucrada la compañía son hemofilia A, B, distrofia muscular de Duchenne, glomeruloesclerosis, acrondroplasia; laminopatías; cardiopatía por transtiretina; y en un futuro se espera trabajar también en trombocitopenia inmune y en células falciformes.

Para leer más