Publicado 19/11/2020 14:14CET

Pfizer impulsa una campaña para concienciar sobre la resistencia a los antibióticos

Campaña 'Ahora-Stop Resistencias'
Campaña 'Ahora-Stop Resistencias' - PFIZER

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica Pfizer ha puesto en marcha la campaña Actúa 'Ahora-Stop Resistencias', con el objetivo de impulsar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos, promoviendo su uso racional, y en apoyo a la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020, que se celebra del 18 al 24 de noviembre.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y está cimentada sobre la base de un Documento de Compromiso que, mediante una serie de recomendaciones, busca ser una llamada a la acción de la sociedad en su conjunto y de todos los agentes involucrados en este problema de salud pública, impulsando la necesidad de fomentar la conciencia global y la educación en la prevención, a través de medidas como la vacunación y gestos clave como la higiene de manos.

Hay muchos factores que han acelerado la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo, entre ellos el uso excesivo e indebido de medicamentos en los seres humanos, en la ganadería y la agricultura; pero también un uso indebido de antibióticos durante la pandemia de Covid-19 podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a los antimicrobianos. España refleja una bajada en el consumo nacional de antibióticos en salud humana del 11,8 por ciento entre 2015 y 2019, aunque la media total continúa colocándose en cualquier caso por encima de la europea.

Según los datos del último Eurobarómetro sobre resistencia a los antimicrobianos, el 50 por ciento de la población española piensa de forma equivocada que los antibióticos son eficaces contra los virus, el 36 por ciento cree que son útiles para tratar la gripe o el resfriado y el 5 por ciento consume antibióticos sin prescripción médica. Además, alrededor de un 20 por ciento de los pacientes que acuden a la farmacia solicitando un antibiótico, lo hace sin aportar una prescripción médica.

La presidenta de la POP, Carina Escobar, destaca que es "imprescindible concienciar a la población para educar sobre la importancia de preservar los antibióticos, a través de su uso racional, contando siempre con su prescripción por parte de un profesional médico, además de insistir en una medida clave como la higiene de manos".

Además, las resistencias antimicrobianas pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. De hecho, según la SEIMC, en España, más de 35.000 personas mueren cada año con infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Según el presidente de SEIMC y Jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Jordi Vila, "el incremento de infecciones debido a bacterias del tipo Gram-negativas multirresistentes a carbapenemas, constituye una de las amenazas para la salud mundial".

"Cuando hablamos de medidas de prevención de las resistencias antimicrobianas, tal y como queremos recordar con la campaña Actúa ahora, Stop Resistencias, es importante seguir la pauta de tratamiento definida por el médico, no interrumpir nunca el tratamiento antibiótico, aunque los síntomas mejoren y, en todo caso, evitar la automedicación", ha añadido el presidente de la organización.

Respecto a la diseminación de las bacterias resistentes a nivel intrahospitalario, la SEMICYUC ha liderado con éxito intervenciones en las UCIS a escala nacional mediante la implementación de los Proyectos ZERO, para luchar contra el uso inadecuado de antibióticos y la reducción de las resistencias bacterianas. Su presidente, Ricard Ferrer, explica que en torno a un 60 por ciento de los pacientes que ingresan en la UCI reciben algún antibiótico a lo largo de su estancia; ya que el inicio precoz de un tratamiento antibiótico adecuado ha demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes críticos".

Por otro lado, las medidas de barrera e higiene de manos son relevantes, tanto a nivel de la comunidad como a nivel intrahospitalario, para evitar la diseminación de bacterias resistentes. Por ello, el secretario general de la SEMPSHP, Jesús Molina, ahonda en esto mismo y recuerda, que "si se aplicaran unas medidas sencillas como promover la higiene de manos y optimizar el entorno de los pacientes, se podría reducir el riesgo de muerte a la mitad y disminuir en un 40 por ciento la carga sanitaria de la resistencia antimicrobiana".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

  2. 2

    Tengo mucho dolor en el talón, ¿qué puede ser?

  3. 3

    Reinfectarse de COVID-19, ¿es posible?

  4. 4

    ¿Beber cacao puede hacerte más inteligente?

  5. 5

    La OMS dice que las vacunas no erradicarán al Covid-19 y pide cautela porque seguirá habiendo supercontagiadores