Publicado 25/03/2015 18:55CET

Pfizer entrega el premio 'Hemofilia ASPIRE' a una investigación sobre los juegos interactivos y la hemofilia

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Premio de Investigación Europeo en 'Hemofilia ASPIRE', otorgado por la compañía biomédica Pfizer, ha recaído este año en el grupo de investigación español liderado por el departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia con la colaboración de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que pretende investigar cómo la práctica de ejercicio físico, a través de juegos interactivos, pueden mejorar las condiciones físicas de los pacientes con hemofilia.

El proyecto es uno de los cuatro seleccionados entre un total de 13 presentados procedentes de seis países de Europa. Las becas son adjudicadas por un comité científico externo, compuesto por profesores de medicina de reconocido prestigio internacional.

"El ejercicio físico se ha mostrado fundamental para los pacientes con hemofilia y se considera uno de los pilares básicos en el tratamiento integral con el objetivo de favorecer el bienestar físico, psíquico y social de los pacientes", ha comentado el principal investigador del trabajo, Felipe Querol.

MONITORIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Y es que, según ha recalcado, para realizar el ejercicio se necesita la movilidad completa y estos pacientes no la tienen. Por ello, el trabajo consiste en observar y cuantificar esa limitación y adaptar el ejercicio físico, para lo cual se controlará y monitorizará un programa de actividad física ajustándola a las características de estos pacientes.

"Con el mismo pretendemos optimizar la condición física del paciente y disminuir el riesgo de hemorragia. En hemofilia incluso el simple hecho de quitarse las zapatillas de deporte sin desabrochar los cordones puede provocar, en los casos más graves, una hemorragia articular en el tobillo", ha apostillado el experto.

En concreto, el trabajo premiado se basa en la monitorización y control de programas de realización de actividad física para la profilaxis y tratamiento del daño músculo esquelético en los pacientes con hemofilia a través del sensor 'Kinect' de Microsoft. El paciente podrá realizar la rutina de ejercicios desde casa y se irá ajustando esa actividad a medida que el paciente evolucione.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia, Santiago Bonanad, ha destacado la importancia de la profilaxis en esta área. "La práctica de ejercicio es fundamental para nuestros pacientes y el uso de profilaxis con factores de coagulación debe ser valorado por profesionales cualificados, adaptando las pautas a la situación física y los requerimientos de cada caso", ha zanjado.

Para leer más