Publicado 21/07/2021 14:54CET

Pfizer y BioNTech firman un acuerdo con Biovac para fabricar y distribuir dosis de su vacuna en África

27 December 2020, Bavaria, Germering: A Bavarian Red Cross worker holds a vial of Biontech/Pfizer vaccine at a vaccination centre.
27 December 2020, Bavaria, Germering: A Bavarian Red Cross worker holds a vial of Biontech/Pfizer vaccine at a vaccination centre. - Tobias Hase/dpa

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pfizer y BioNTech han anunciado este miércoles la firma de una carta de intenciones con Biovac, una empresa biofarmacéutica sudafricana con sede en Ciudad del Cabo, para fabricar su vacuna contra la COVID-19 y distribuirla en la Unión Africana.

Pfizer y BioNTech esperan que las instalaciones de Biovac en Ciudad del Cabo se incorporen a la cadena de suministro de vacunas a finales de 2021. Biovac obtendrá la sustancia farmacológica de las instalaciones en Europa, y la fabricación de las dosis acabadas comenzará en 2022. A plena capacidad operativa, la producción anual superará los 100 millones de dosis acabadas al año. Todas las dosis se distribuirán exclusivamente en los 55 Estados miembros que componen la Unión Africana.

"Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido proporcionar un acceso justo y equitativo de la vacuna a todo el mundo, en cualquier lugar. Nuestra última colaboración con Biovac es un brillante ejemplo del incansable trabajo que se realiza, en este caso en beneficio de África. Seguiremos explorando y buscando oportunidades para incorporar nuevos socios a nuestra red de cadena de suministro, incluso en América Latina, para acelerar aún más el acceso a las vacunas contra la COVID-19", ha comentado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

"Nuestro objetivo es que personas de todos los continentes puedan fabricar y distribuir nuestra vacuna, garantizando al mismo tiempo la calidad del proceso de fabricación y de las dosis. Creemos que nuestra tecnología de ARNm puede utilizarse para desarrollar candidatos a vacunas que aborden también otras enfermedades. Por eso seguiremos evaluando enfoques sostenibles que apoyen el desarrollo y la producción de vacunas de ARNm en el continente africano", ha añadido el el doctor Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.

"Estamos encantados de colaborar con Pfizer y BioNTech para producir y distribuir su vacuna en África. Esto es un testimonio de la larga relación que hemos tenido con Pfizer a través de la vacuna Prevenar 13. Se trata de un paso fundamental para reforzar el acceso sostenible a una vacuna en la lucha contra esta trágica pandemia mundial. Creemos que esta colaboración creará la oportunidad de distribuir más ampliamente las dosis de la vacuna a las personas de las comunidades más difíciles de alcanzar, especialmente las del continente africano", ha agregado la doctora Morena Makhoana, CEO de Biovac.

Pfizer y BioNTech seleccionan a los fabricantes por contrato mediante un riguroso proceso de selección basado en varios factores: calidad, cumplimiento, historial de seguridad, capacidad técnica, disponibilidad de capacidad, mano de obra altamente capacitada, capacidad de gestión de proyectos, relación de trabajo previa y compromiso de trabajar con flexibilidad a través de un programa de ritmo rápido. Pfizer y Biovac han trabajado juntos desde 2015 en la formulación estéril, el llenado, el acabado y la distribución de la vacuna antineumocócica Prevenar 13.

Contador

Para leer más