MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El uso del anticuerpo monoclonal pertuzumab, que Roche comercializa con el nombre de 'Perjeta', ha demostrado que es seguro cuando se combina con diferentes quimioterapias en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada, según los datos presentados en la Reunión Anual sobre estos tumores celebrada en San Antonio (Estados Unidos).
En concreto se han publicado resultados de dos estudios en fase II que combinan este nuevo fármaco en combinación con otro anticuerpo monoclonal de la misma compañía, el trastuzumab o 'Herceptin', con paclitaxel y vinorelbina (tres veces por ciclo en el caso de la primera frente a sólo dos en el caso de la segunda).
Hasta ahora se conocía la combinación de pertuzumab y trastuzumab con la quimioterapia docetaxel, que es el esquema aprobado en Europa y Estados Unidos, pero los resultados muestran como con otras quimioterapias es "igual de eficaz y segura", ha reconocido José Manuel López-Vega, oncólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander que participó en uno de los dos trabajos.
Uno de los estudios presentados en este congreso monográfico sobre cáncer de mama ha mostrado que la pauta semanal de pertuzumab, trastuzumab y paclitaxel es segura en pacientes en primera y segunda recaída de cáncer de mama HER2 positivo metastásico, con escasos problemas de toxicidad de grado 3/4, sin eventos cardiacos ni elevación de los indicadores de daño cardiaco.
Además, los resultados preliminares del estudio muestran cómo una supervivencia libre de progresión a los seis meses de seguimiento del 76 por ciento.
Otro estudio, llamado 'Velvet', ha confirmado igualmente la seguridad de utilizar los dos anticuerpos pero, en este caso, combinados con la quimioterapia vinorelbina.
La incidencia de efectos adversos de grado igual o superior a 3, como neutropenia, neutropenia febril o caída en el número de leucocitos, fue más baja que la registrada en otro estudio donde el período de exposición al fármaco fue más larga.
En dicho estudio el 10 por ciento de las pacientes participantes fueron españolas y, tras haber confirmado que la pauta analizada es bien tolerada y menos tóxica que el estándar de tratamiento, el siguiente paso es "comprobar que la eficacia se mantiene".