Publicado 05/07/2022 13:46

La patronal de genéricos pide poder incrementar el precio como "medida de gracia" ante el incremento de costes

El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en rueda de prensa. En Madrid (España), a 5 de julio de 2022.
El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en rueda de prensa. En Madrid (España), a 5 de julio de 2022. - AESEG

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha pedido que las compañías de genéricos puedan incrementar el precio de sus productos como "medida de gracia" ante el gran incremento de costes producto de la crisis energética y la guerra en Ucrania.

"La situación se ha agravado porque las compañías vienen absorbiendo anualmente el incremento de costes sin trasladarlo al precio final al ser fijos y estar regulados por Ley", ha explicado en rueda de prensa este martes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.

De hecho, ha aportado los datos de un estudio realizado en marzo entre los socios de AESEG, que incluye a las principales compañías españolas e internacionales de genéricos. De acuerdo con estos resultados, en comparación con respecto al período 2020-2021, el gas se ha incrementado para estas empresas en un 150 por ciento, la luz en un 112 por ciento, el agua en un 93 por ciento, el transporte en un 8 por ciento y las materias primeras un 7 por ciento.

"No tenemos escapatoria porque nuestro precio está regulado. Podríamos tener alguna medida de gracia para liberarnos de esta carga y aligerarnos el precio, como puede ser el incremento de los precios", ha apuntado el responsable de AESEG.

Asimismo, también ha reclamado medidas para mejorar la cuota de los genéricos en el mercado farmacéutico español. El director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA, Miguel Martínez, ha detallado que la penetración de genéricos en el mercado de medicamentos español permanece estancada desde hace 7 años en el 41 por ciento en unidades y el 21 por ciento de cuota en valores. Estas cifras sitúan a España lejos de la media europea (65 por ciento en unidades y 25 por ciento en valores).

Según ha explicado Rodríguez de la Cuerda, el motivo fundamental de este paralización es la "ausencia" de una normativa específica orientada a diferenciar los genéricos de la marca (que ya terminó la patente y amortizó su inversión) en precio o condiciones de dispensación.

"A pesar de todo el esfuerzo y el valor que tiene el genérico para la sociedad y el ciudadano, llevamos siete años estancados en la penetración de los genéricos. No hay una normativa específica que anime al desarrollo del genérico", ha lamentado.

Rodríguez de la Cuerda ha esgrimido que en 2008, durante la gran crisis económica, las administraciones "encontraron un salvavidas" en los genéricos para "ahorrar en la factura de medicamentos". "En esa época se instauraron muchas medidas 'progenéricas', entre ellas que cuando salía un genérico al mercado durante un año la marca no tenía que igualar el precio, por lo que tenían un menor precio y ganaban penetración", ha explicado.

Sin embargo, esta medida ya se eliminó en España, pese a que "en todos los países europeos hay diferencias de precio entre la marca y el genérico". Por ello, reclaman que se vuelva a introducir esta iniciativa.

"Estamos trabajando para que haya una ventaja competitiva de precio del genérico frente a la marca, al menos durante el primer año de lanzamiento. Ahora mismo, se obliga a la marca a tener el mismo precio que el genérico para ser reembolsado completamente. Lo que queremos es que la marca no esté obligada a bajar el precio y permitir que el paciente pague la diferencia entre el genérico y la marca si prefiere el de marca", ha justificado.

Igualmente, desde la patronal de genéricos han reivindicado la necesidad de tomar otras medidas por evitar la exclusividad de suministro, de forma que una sola compañía de genéricos no pueda acaparar todo el mercado de un solo fármaco. "Puede desencadenar desabastecimiento", ha advertido.

En la misma línea, ha propuesto mantener como mínimo hasta cinco proveedores con capacidad de suministro de un fármaco, "favoreciendo la producción en España y en Europa". "No hay que dejar en manos de una sola compañía el suministro de moléculas que son muy coste-eficientes", ha remachado.

También reclaman establecer "condiciones preferentes" de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo; o "apostar por la reindustrialización en España y reducir así la dependencia de terceros países a la vez que se atrae inversión e incrementa el producto interno bruto (PIB)".

Tal y como ha recordado Miguel Martínez, en el segmento del mercado no protegido reembolsado, a nivel nacional, la tasa de prescripción por principio activo (PPA) no alcanza el 50 por ciento y en el resto la prescripción por marca es superior a la del genérico.

El 72 por ciento de las prescripciones por principio activo se corresponden con dispensaciones de medicamentos genéricos, frente a un 28 por ciento de dispensaciones por marca.

Por otro lado, el responsable de IQVIA ha resaltado que el fin de las subastas en Andalucía ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de los laboratorios que optaron por no presentarse inicialmente, ya que han alcanzado hasta un 89 por ciento de cuota en 2021.