Publicado 30/06/2022 14:01

Expertos destacan la importancia de la industria de medicamentos genéricos para la resiliencia sanitaria

Expertos destacan la importancia de la industria de medicamentos genéricos para la resiliencia sanitaria
Expertos destacan la importancia de la industria de medicamentos genéricos para la resiliencia sanitaria - EDCARR.COM

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en una jornada organizada por la Medicines for Europe, patronal que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), han destacado la importancia de la industria de medicamentos genéricos para la resiliencia sanitaria.

Los sistemas sanitarios se están enfrentando a "retos enormes" en toda Europa y, de hecho, la gestión de la COVID-19, la guerra en Ucrania y las elevadas tasas de inflación están poniendo a prueba las cadenas de suministro de los medicamentos más esenciales.

El sector de los medicamentos con patente finalizada representa el 70 por ciento de los fármacos que se dispensan en Europa para el tratamiento de patologías graves como el cáncer y enfermedades autoinmunes, respiratorias y cardiovasculares. "Estos fármacos son claramente parte de la solución para tener sistemas de salud resilientes. Hacen falta reformas políticas para fortalecer los sistemas sanitarios en Europa a través de medicamentos con patente finalizada", han dicho.

Al revisar la legislación farmacéutica europea, consideran que la Unión Europea tiene que fomentar el uso de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido para incrementar el acceso de los pacientes a medicamentos y garantizar la sostenibilidad presupuestaria; y apoyar la respuesta del sector de los medicamentos con patente finalizada modificando las directrices sobre la compra de fármacos y salvaguardando el sector de la fabricación de medicamentos en los planes de repuesta de emergencia.

Del mismo modo, creen que Europa debe comprometerse con las cadenas de suministro y la fabricación duradera de medicamentos permitiendo el acceso a fondos europeos; así como realizar una valoración crítica de la infraestructura de propiedad intelectual sobre los medicamentos actuando para erradicar cualquier abuso y apoyando plenamente la entrada en vigor de la exención de los certificados complementarios de protección (CCP) para la fabricación el 1 de julio de 2022.

"El papel de la UE en la política sanitaria ha cambiado por completo durante la pandemia y debe seguir cambiando para que nuestros sistemas de salud sean resilientes. Los ciudadanos europeos ahora esperan de la UE un liderazgo firme en materia de política sanitaria y nuestro sector (el mayor suministrador de medicamentos para los pacientes en Europa) está preparado para desempeñar su papel. Aportamos soluciones constantemente para mejorar el acceso a los medicamentos y reducir la presión sobre los presupuestos sanitarios", ha dicho la presidenta de Medicines for Europe, Elisabeth Stampa.

De hecho, prosigue, se ha lanzado un informe dirigido a optimizar las políticas de mercado para un suministro seguro de medicamentos, cuyas recomendaciones "garantizarán" la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad continuada a fármacos para los pacientes, además de reducir el riesgo de escasez de medicamentos e incrementar la autonomía estratégica europea.

"Estamos revisando la legislación farmacéutica a nivel de la UE. Los objetivos son claros: disponer de medicamentos en condiciones asequibles para todos y garantizar que la industria europea siga siendo un líder mundial innovador. No son objetivos antagónicos, al contrario, ambos son posibles, y debemos hacerlos realidad", ha añadido en el encuentro el vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción de nuestro modo de vida europeo, Margaritis Schinas.

Por su parte, la europarlamentaria y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado la importancia de los medicamentos genéricos y biosimilares para el acceso equitativo de los pacientes, así como para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en una Unión Europea donde el acceso sigue siendo una cuestión de desigualdades. Además, ha abogado por tomar medidas concretas a nivel de la UE y de los Estados miembros para promover la investigación, el desarrollo y la producción de medicamentos genéricos y biosimilares en Europa.

"Esto también debe reflejarse en todas las políticas que se basarán en las lecciones aprendidas sobre la COVID-19, incluidos los resultados del diálogo estructurado de la UE sobre la seguridad del suministro de medicamentos, porque, especialmente en el primer brote pandémico, los medicamentos con patente finalizada desempeñaron un papel fundamental para nuestros pacientes", ha añadido.

Al mismo tiempo, el secretario general de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha declarado que en los últimos dos años, las compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos en España han absorbido un incremento de costes del 10 por ciento a causa del aumento de los precios de la energía, transporte, materias primas y materiales de acondicionamiento sin poder subir el precio final de los fármacos puesto que este es fijo y está regulado por ley.

"Un aumento de los precios de los medicamentos, con umbrales mínimos de rentabilidad, sería una medida necesaria y justificada para garantizar una fabricación costoeficiente, la continuidad del suministro para nuestro Sistema Nacional de Salud y el acceso de los pacientes a los tratamientos. De conformidad con la Estrategia Farmacéutica Europea, apostar por la reindustralización de un país como España, que dispone de 20 plantas de fabricación de medicamentos genéricos, reduciría la dependencia de terceros países, atraería inversiones de naciones de fuera de la UE, incrementaría el producto interior bruto (PIB) y garantizaría la oferta", ha zanjado.