MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La combinación de palbociclib con fulvestrant, de Pfizer, incrementa más del doble la supervivencia libre de progresión (SLP) en mujeres con cáncer de mama metastásico (RE+/HER2-), que habían progresado tras recibir terapia hormonal, en comparación con fulvestrant en monoterapia (9,2 meses frente a 3,8 meses), según se desprende de los resultados del estudio fase III 'PALOMA-3', presentados en la 51ª Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada recientemente en Chicago (Estados Unidos).
"Los resultados de este trabajo demuestran que palbociclib en combinación con fulvestrant supera el doble de tiempo antes de la progresión de la enfermedad en comparación con fulvestrant en monoterapia y sugieren que palbociclib podría ser una opción prometedora de tratamiento en mujeres con cáncer de mama metastásico con (RE+/HER2) con progresión de la enfermedad después de haber recibido terapia hormonal", añade", ha comentado el investigador principal del estudio 'PALOMA-3' y oncólogo en el Royal Marsden y en el Instituto de Investigación de Cáncer en Londres (Reino Unido), Nicholas C. Turner.
Además, el vicepresidente de Clinical Development and Medical Affairs and Chief Medical Officer de Pfizer Oncologia, Mace Rothenberg, ha destacado los datos obtenidos porque, a su juicio, reflejan el potencial de palbociclib para expandirse como una terapia innovadora, la primera de su clase, para mujeres con cáncer de mama metastásico.
"'PALOMA-3' muestra que palbociclib aporta un beneficio muy importante para las pacientes por los relevantes datos de eficacia presentados. Palbociclib es un fármaco muy interesante para la terapéutica hormonal que intenta revertir la resistencia en pacientes (RE+/HER2-) para las supone un importante avance", ha apostillado la jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y vocal del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), Ana Lluch.
Finalmente, la directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España, Beatriz Faro, ha aseverado que los nuevos datos del estudio son una muestra del "compromiso" de Pfizer por ofrecer terapias innovadoras y eficaces a quienes sufren cáncer. "Estos resultados suponen un avance en el tratamiento del cáncer de mama metastásico (RE+/HER2-)", ha zanjado.