Los pacientes prefieren la inyección subcutánea de 'Tecentriq' frente a la infusión intravenosa, según un estudio

Publicado: jueves, 21 marzo 2024 19:03

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Roche ha presentado durante el European Lung Cancer Congress (ECLC) datos del estudio fase II 'IMscin002', en los que se evaluó la preferencia de los pacientes por la administración subcutánea (SC) de 'Tecentriq' frente a la intravenosa (IV), una inmunoterapia utilizada en diversos tipos de cáncer.

El estudio reveló que el 79 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) optaron por 'Tecentriq' SC para completar su tratamiento, después de haber probado tanto la administración SC como IV.

Entre los participantes del estudio, el 71 por ciento prefirió la formulación SC (el 21% optó por la IV y el 8% no manifestó ninguna preferencia).

Las principales razones que señalaron los pacientes para preferir 'Tecentriq' SC fueron menor tiempo en el hospital (64%), mayor comodidad durante el tratamiento (46%) y menor angustia emocional (30%).

"El estudio 'IMscin002' demuestra que la opción subcutánea puede marcar una diferencia significativa para las personas con cáncer, reduciendo las molestias durante el tratamiento y ahorrando tiempo y recursos muy valiosos", ha afirmado afirmó la oncóloga médica especialista en cáncer de pulmón del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Margarita Majem.

"Estos datos avalan aún más el uso de 'Tecentriq' SC, que fue aprobado en enero como la primera inmunoterapia anti-PD-L1 subcutánea contra el cáncer en la Unión Europea", ha añadido.

El estudio también confirmó que el cambio entre 'Tecentriq' SC e IV fue bien tolerado, sin nuevos signos de seguridad. El perfil de seguridad fue consistente con el ya visto en el estudio 'IMscin001' realizado anteriormente y con el perfil de seguridad establecido de 'Tecentriq'.

Asimismo, el estudio puso de relieve el potencial de ahorro de recursos en los hospitales. A diferencia de la formulación IV, 'Tecentriq' SC no requiere condiciones estériles para su preparación si se utiliza inmediatamente y, por tanto, puede prepararse fuera de la farmacia del hospital. Además, en el estudio, esto permitió reducir el tiempo de preparación del fármaco a aproximadamente un tercio (tres minutos en lugar de ocho).

El estudio 'IMscin002' complementa el estudio pivotal 'IMscin001', en el que se basa la aprobación de 'Tecentriq' en más de 30 países.

En este sentido, 'Tecentriq' SC puede inyectarse en aproximadamente siete minutos, y la mayoría de las inyecciones tardan entre cuatro y ocho minutos. Los profesionales sanitarios también pueden administrar el fármaco fuera del hospital, ya sea en un entorno de atención comunitaria o en el domicilio del paciente, lo que ofrece tiempos de tratamiento más cortos y una mayor comodidad.

Contador

Leer más acerca de: