Publicado 27/10/2021 08:06CET

Pacientes con alérgicas graves, ¿pueden vacunarse de la Covid-19?

Archivo - Un sanitario administra una dosis de la vacuna de Pfizer a una mujer en el Wizink Center durante la primera noche en la que el recinto está abierto a la vacunación, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España). El centro de vacunación masiva del WiZ
Archivo - Un sanitario administra una dosis de la vacuna de Pfizer a una mujer en el Wizink Center durante la primera noche en la que el recinto está abierto a la vacunación, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España). El centro de vacunación masiva del WiZ - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación que aborda las preocupaciones sobre los riesgos de reacciones alérgicas después de recibir las vacunas COVID-19 de ARNm, en particular para las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves avala la seguridad de la inmunización, según publican sus autores en la revista 'JAMA Network Open'.

El estudio se realizó sobre las vacunas de los empleados del sistema sanitario Mass General Brigham, en Boston (Estados Unidos), y reveló que, aunque las personas con dichos antecedentes informaron de más síntomas alérgicos tras la vacunación, casi todas ellas pudieron vacunarse completamente.

En el estudio de 52.998 empleados de la sanidad, 474 (0,9%) declararon tener antecedentes de reacciones alérgicas graves a medicamentos, vacunas o alérgenos.

Los resultados de la encuesta mostraron que el 11,6% de los empleados con estos antecedentes informaron de reacciones alérgicas después de recibir la dosis 1 o 2 de la vacuna COVID-19 ARNm, en comparación con el 4,7% de los empleados sin estos antecedentes.

Los antecedentes de alergia de alto riesgo se asociaron con un riesgo relativo 2,5 veces mayor de reacciones alérgicas, con los mayores riesgos de urticaria y angioedema. Sin embargo, a pesar de estos síntomas, 5.1706 empleados (97,6%) recibieron 2 dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm.

"Los resultados de este estudio pueden ayudar a orientar las expectativas de los pacientes con antecedentes de alergia de alto riesgo. Pueden producirse síntomas como urticaria e hinchazón, sobre todo con la primera dosis de la vacuna, pero la mayoría de los síntomas alérgicos notificados no impidieron la finalización de la serie de dos dosis de la vacuna de ARNm", afirma la autora principal, la doctora Lily Li, profesora de alergia en la División de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Brigham and Women's.

Los resultados proporcionan una garantía de la seguridad de la vacuna COVID-19 de ARNm en personas con independencia de sus antecedentes de alergia. "Esperamos que estos datos ayuden a informar las conversaciones en curso con los pacientes que dudan en recibir la vacuna COVID-19 debido a las preocupaciones sobre la alergia", dice la autora principal Kimberly G. Blumenthal, codirectora del Programa de Epidemiología Clínica dentro de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General de Massachusetts.

"En nuestras instituciones, casi todos los individuos con y sin antecedentes de alergia de alto riesgo pudieron completar la serie de dos dosis de la vacuna", asegura.

Para leer más