Archivo - Sangre, coagulación, covid
Archivo - Sangre, coagulación, covid - EVGENII KOVALEV/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 14 julio 2022 7:44

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fármaco antidepresivo fluvoxamina y el fármaco para la gota colchicina no se recomiendan para los pacientes con COVID-19 leve o moderada porque "actualmente no hay pruebas suficientes de que mejoren los resultados importantes para los pacientes" y "conllevan daños potenciales", según ha concluido un panel de expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Igualmente, en un artículo publicado en la revista científica 'The BMJ', los expertos de la OMS tampoco aconsejan ninguno de los dos fármacos en pacientes con enfermedad grave o crítica por COVID-19 dado que "los datos son limitados o inexistentes".

La fluvoxamina y la colchicina son fármacos baratos y de uso común que han suscitado un gran interés como posibles tratamientos contra la COVID-19 durante la pandemia.

"Sin embargo, la recomendación en contra de su uso refleja la incertidumbre sobre cómo estos fármacos producen un efecto en el cuerpo, y la evidencia de poco o ningún efecto sobre la supervivencia y otras medidas importantes, como el riesgo de ingreso hospitalario y la necesidad de ventilación mecánica. También se carece de datos fiables sobre los daños graves relacionados con estos fármacos", explica la OMS.

El consejo de la OMS contra el uso de la fluvoxamina, excepto en los ensayos clínicos, se ha basado en los datos de tres ensayos controlados aleatorios con más de 2.000 pacientes. En el caso de la colchicina se ha basado en los datos de siete ensayos controlados aleatorios con 16.484 pacientes.

Después de revisar a fondo estas pruebas, el panel, que incluye a expertos de todo el mundo, entre ellos cuatro pacientes que han padecido COVID-19, ha concluido que casi todos los pacientes bien informados elegirían no recibir ni fluvoxamina ni colchicina para el tratamiento del coronavirus basándose en las pruebas científicas actualmente disponibles.

El panel ha detallado que ninguno de los estudios incluidos incluía niños, por lo que la aplicabilidad de estas recomendaciones a los niños es "incierta". Sin embargo, aclaran que no han observado ninguna razón por la que los niños con COVID-19 pudieran responder de forma diferente al tratamiento con fluvoxamina o colchicina.

Anteriormente, la OMS prioriza nirmatrelvir y ritonavir para pacientes de alto riesgo con COVID-19 no grave, así como sotrovimab, remdesivir y molnupiravir en menor medida.

Para los pacientes con COVID-19 grave, la OMS aconseja el uso de corticosteroides, con la adición de bloqueadores de los receptores de la IL-6 o baricitinib, pero desaconseja el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Más noticias