MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de la vacuna contra la Covid-19 'Bimervax', de Hipra, al incorporarla a su servicio de precalificación de vacunas, que se presta a UNICEF y a otros organismos de las Naciones Unidas que adquieren inyecciones contra todo tipo de enfermedades.
Por tanto, la vacuna española se convierte en la primera contra la Covid-19 en formar parte de este listado, en la medida en que las otras diez vacunas aprobadas por la OMS contra el SARS-CoV-2 fueron incluidas en su lista de uso de emergencia, al haber llegado antes de la declaración del fin de la emergencia sanitaria global en el pasado mes de mayo.
El objetivo de la precalificación de vacunas de la OMS es garantizar que las inyecciones utilizadas en los programas de inmunización sean seguras y eficaces. La precalificación también apoya las necesidades específicas de los programas nacionales de inmunización en lo que respecta a las características de las vacunas, como su potencia, termoestabilidad, presentación, etiquetado y condiciones de envío.
"Como resultado, más personas pueden ser vacunadas con vacunas seguras y eficaces, ya que los gestores de los programas de inmunización pueden planificar, seleccionar y adquirir los productos adecuados", resaltan desde la OMS.
HIPRA LO VALORA POSITIVAMENTE
Desde Hipra valoran "positivamente" esta aprobación y aseguran que "encaja perfectamente con la vocación de servicio internacional con la que ha sido concebida la vacuna".
En este sentido, destacan que, al ser una vacuna de proteína recombinante que se conserva a una temperatura refrigerada entre 2C y 8C, su logística y distribución a nivel mundial "es más sencilla". "Se trata de una vacuna 'lista para usar', es decir, no es necesario reconstituirla antes de su uso, facilitando así la tarea al personal sanitario", han señalado.
Además de la de Hipra, hay diez vacunas contra la Covid-19 que fueron incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS antes del fin de la emergencia sanitaria y que se han venido utilizando a lo largo de toda la pandemia, que son producidas por los siguientes fabricantes: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Novavax, Casino y Valneva.