Las oficinas de farmacia deberán optar por estrategias de fidelización para sobrevivir

Mesa De Debate En Infarma 2012
INFARMA
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 13:48

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de farmacia deben poner en marcha estrategias de fidelización si quieren garantizar la sostenibilidad de estos establecimientos a largo plazo, según ha asegurado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, Andreu Suriol, en el marco del Infarma 2012 que se celebra estos días en Madrid.

"Vivir exclusivamente del margen de beneficio de los medicamentos se ha terminado", ha reconocido Suriol, quien ha defendido la necesidad de "conseguir que los consumidores acudan al farmacéutico, igual que acuden al médico o al abogado, más que a la farmacia".

Para Matilde Sánchez, farmacéutica comunitaria de Sevilla, los cambios experimentados en los últimos años, con una constante reducción de ingresos, han llevado a las oficinas de farmacia a interesarse por la fidelización de sus clientes.

Para esta experta, "es más importante centrarse en el cliente que en el producto". Además, ha defendido el valor añadido que debe aportar al consumidor la oficina de farmacia, "buscando siempre el elemento diferencial frente al resto de la concurrencia".

Entre los factores que es necesario tener en cuenta a la hora de fidelizar a los clientes de una oficina de farmacia, esta farmacéutica apuntó a la creación de un equipo humano bien formado y motivado, el trato al cliente, la disponibilidad de productos, el seguimiento personalizado de encargos, la competitividad en precios, especialmente en productos de venta libre, la facilitación de información al consumidor y contar con una cartera de servicios adecuada al público mayoritario de la farmacia.

Por su parte, el director de marketing de la Associaciao Nacional das Farmacias Portuguesas (ANF), Pedro Casquinha, explicó la puesta en marcha en Portugal de un programa de fidelización que, en una primera fase, se basó en la implantación de una identidad única para todas las farmacias de la red bajo la marca 'Farmacias de Portugal'.

Actualmente hay 2.100 farmacias en esta red y, en una segunda fase, se inició la implantación de una tarjeta que permite a los clientes de la red acumular puntos por cada compra y canjearlos por servicios de la farmacia o por productos, principalmente de dermocosmética, de un catálogo que se renueva cada seis meses.

Según detalló Casquinha, hasta el momento hay 15 millones de titulares de la tarjeta, con 54,1 millones de transacciones realizadas a través de la tarjeta y 2,4 millones de productos canjeados.

Por otro lado, en otra mesa redonda se analizaron los retos de la formulación magistral ya que, según el vocal de Formulación Magistral del COF de Madrid, Rafael Puerto, la situación actual de "industrialización del medicamento" ha llevado a una despersonalización "donde prima el criterio estadístico de producción y consumo sobre las necesidades del paciente".

Para Albert Rodríguez, director general de Acofarma, la fórmula magistral ha dejado de ser "un mal necesario y obsoleto para tapar huecos terapéuticos a ser una herramienta eficaz, segura y económica para la formulación de medicamentos personalizados, que es la esencia de la profesión farmacéutica".