Publicado 16/02/2021 11:52CET

Nuevos datos muestran buenos resultados de faricimab (Roche) en enfermedades que afectan a la visión

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado los resultados de cuatro estudios de fase III con su anticuerpo biespecífico en investigación faricimab, para el tratamiento del edema macular diabético (EMD) y la degeneración macular asociada a la edadneovascular o "húmeda" (DMAEn), que muestran buenos resultados en los pacientes afectados por enfermedades que afectan la visión.

Los estudios han demostrado que faricimab, administrado en intervalos de hasta cuatro meses, logra ganancias de visión no inferiores a las conseguidas con aflibercept administrado cada dos meses. Aproximadamente la mitad de los pacientes aptos para extender el intervalo de tratamiento con faricimab pudieron ser tratados cada cuatro meses durante el primer año en los estudios YOSEMITE y RHINE en EMD y en los estudios TENAYA y LUCERNE en DMAEn.

Faricimab es el primer medicamento oftálmico inyectable que logra alcanzar este intervalo de tiempo entre tratamientos en los estudios de fase III para EMD y DMAEn. Además, aproximadamente tres cuartas partes de los pacientes elegibles para extender el intervalo de tratamiento con Faricimab pudieron ser tratados cada tres meses o más en el primer año. Faricimab fue bien tolerado en los cuatro estudios, y no hubo hallazgos de seguridad nuevos o inesperados.

Los resultados de estos estudios se presentaron el pasado 13 de febrero en el encuentro Angiogenesis, Exudation, and Degeneration 2021, un simposio médico organizado por el Bascom Palmer Eye Institute de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

"Estos datos de faricimab representan la promesa de un nuevo tratamiento para dos causas comunes de ceguera, el edema macular diabético y la degeneración macular neovascular asociada a la edad. El potencial de este fármaco para prolongar el tiempo entre tratamientos puede beneficiar a aquellos pacientes que tienen que visitar regularmente a su médico y recurrir a las inyecciones oculares necesarias para preservar su visión", ha asegurado el doctor Jeffrey Heier, director de investigación de la retina en Ophthalmic Consultants of Boston, Estados Unidos.

En esta línea, el doctor Jordi Monés, director del Institut de la Màcula del Centro Médico Teknon y medical director de Barcelona Macula Foundation, ha explicado que "los resultados presentados de Faricimab pueden suponer un completo nuevo paradigma de tratamiento para la DMAE exudativa y para el edema macular diabético, tanto por la eficacia funcional y anatómica como por el perfil de seguridad".

"La gran durabilidad mostrada, sin perder ninguna eficacia respecto a inyecciones más frecuentes de fármacos actuales, podría permitir reducir o evitar el infratratamiento de los pacientes con DMAE, y por consiguiente evitar su pérdida de visión, que desafortunadamente es el mayor reto de muchos centros o sistemas sanitarios", ha añadido.

Para leer más