Publicado 27/01/2020 17:10:41CET

MSD organiza por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas

MSD organiza por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas
MSD organiza por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas - MSD

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

MSD ha organizado por tercer año consecutivo el Congreso Virtual en Vacunas, que tiene lugar desde este lunes hasta el 2 de febrero de 2020, con el fin de poner en valor la importancia que tienen las vacunas en la salud pública.

"El valor social de las vacunas tiene que ver con el impacto que tienen. Hoy en día la vacunación evita cerca de 3 millones de muertes cada año. Se trata de una herramienta clave de Salud Pública. En nuestra compañía disponemos de vacunas para proteger a lo largo de todas las etapas de la vida", ha dicho la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich.

El lema de este año 'Protegemos lo que más quieres' invita a la reflexión, pero también es una llamada a la acción. "Está en nuestro compromiso contribuir a frenar las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar del planeta y la salud de todos los que lo habitamos", ha dicho el director médico de MSD, Joaquín Mateos.

Y es que, prosigue, la Organización Mundial de la Salud recuerda que la sociedad se enfrenta a "grandes desafíos" que van desde el control de los brotes de enfermedades infecciosas hasta fortalecer los procesos rutinarios de inmunización e invertir en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas.

Sin embargo, los expertos han avisado de que hay casos como el del movimiento de rechazo a la vacunación que es uno de los responsables de la reaparición de enfermedades infecciosas ya prácticamente controladas o eliminadas, como el sarampión.

En este sentido, Joaquín Mateos ha subrayado la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales como excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España, Juan Carlos Gil, ha comentado que la formación del profesional sanitario es crítica porque su recomendación es el principal motivo por el que la población se vacuna, al depositar en ellos su confianza.

Además, el director general de MSD Animal Health para España y Portugal, Juan Carlos Castillejo, ha insistido en que la globalización está propiciando que animales y personas compartan gran parte de los ecosistemas y hay muchos microorganismos infecciosos que afectan tanto unos como otros.

"Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y animal. Debemos trabajar bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana. En MSD trabajamos bajo ese paradigma", ha dicho Castillejo.

Para leer más