Medicamentos para bajar de peso: ¿qué pasa si no puedes tomarlos siempre? Esto te sorprenderá

Archivo - Inyector de pluma de liraglutida con aguja para tratar la diabetes tipo 2, obesidad, GLP-1
Archivo - Inyector de pluma de liraglutida con aguja para tratar la diabetes tipo 2, obesidad, GLP-1 - PETER TOGEL - Archivo
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 8:18

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los medicamentos basados en GLP-1, como la semaglutida y la tirzepatida, se han convertido en tratamientos muy populares y efectivos para la obesidad, ayudando a miles de personas a perder peso de manera significativa.

MEDICAMENTOS GLP-1: UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA LA OBESIDAD

Sin embargo, muchos pacientes enfrentan dificultades para mantener un acceso constante a estos fármacos debido a problemas como la escasez de suministro y las barreras en la cobertura del seguro médico.

A pesar de estos obstáculos, estos medicamentos ofrecen grandes beneficios para la salud metabólica, incluyendo la reducción del apetito, mejor control del azúcar en sangre y apoyo en la pérdida de peso, lo que puede transformar la vida de quienes los usan.

    Los medicamentos populares contra la obesidad siguen siendo eficaces para la pérdida de peso incluso cuando se interrumpe la disponibilidad y el acceso, según un estudio presentado por la empresa privada de pérdida de peso Calibrate de Nueva York (Estados Unidos) en ENDO 2025, la reunión anual de la Endocrine Society en San Francisco (Estados Unidos).

   "Los pacientes que toman tratamientos con GLP-1 como semaglutida y tirzepatida a menudo enfrentan desafíos para acceder constantemente a sus medicamentos debido a la escasez de suministro o a obstáculos en la cobertura del seguro", apunta Kaelen L. Medeiros, directora de datos e investigación de la empresa privada de pérdida de peso Calibrate.

"Si bien el acceso impredecible a los medicamentos GLP-1 es frustrante, la buena noticia es que nuestra investigación muestra que aún se puede lograr una pérdida de peso efectiva si se combina con cambios de estilo de vida adecuados y apoyo de coaching", afirma.

REVISÓ LOS REGISTROS DE 6.392 PARTICIPANTES

   Los investigadores analizaron cómo las interrupciones en el acceso a los medicamentos GLP-1 afectaron los resultados de pérdida de peso en pacientes del mundo real que participaban en un programa comercial de salud metabólica que también incluía una intervención intensiva en el estilo de vida. Los participantes siguieron un programa intensivo de cambio de estilo de vida que enfatizó los cuatro pilares de la salud metabólica: alimentación, ejercicio, sueño y salud emocional, mientras recibían coaching de salud personalizado.

   El estudio revisó los registros de 6.392 participantes que tuvieron al menos un mes de acceso a GLP-1 y completaron al menos un año en un programa de atención para la obesidad y el sobrepeso. De estos participantes, el 72,5% experimentó al menos una interrupción en su tratamiento con GLP-1 y el 11,1% tuvo múltiples interrupciones. Los participantes recibieron un promedio de 8,13 rellenos de GLP-1 durante el primer año de investigación y 15,25 rellenos durante el segundo año.

   Después de 12 meses, los participantes que enfrentaron problemas de acceso lograron una pérdida de peso del 13,7% en 12 meses y del 14,9% en 24 meses. Aquellos sin interrupciones del tratamiento tuvieron una pérdida de peso del 17% en 12 meses y del 20,1% en 24 meses. Quienes recibieron solo de 1 a 4 tratamientos durante 12 meses también lograron una pérdida de peso clínicamente significativa, con un cambio promedio de más del 10% en su peso corporal.

   "Dada la disponibilidad a menudo impredecible y la fluctuación de la cobertura del seguro médico asociada con los medicamentos contra la obesidad, es importante que los pacientes comprendan el impacto significativo que los cambios en el estilo de vida y el asesoramiento, junto con el tratamiento, pueden tener en sus resultados de salud", incide Medeiros.

   Si bien los hallazgos indican que aún es posible una pérdida de peso significativa para quienes tienen acceso irregular a los medicamentos GLP-1, Medeiros afirmó que los resultados demostraron que un tratamiento farmacológico constante, combinado con cambios en el estilo de vida y apoyo, sigue siendo la opción más eficaz para un programa de pérdida de peso.

Contador