Empresas españolas farmacéuticas exportan sus productos por vía aérea a mercados como EE.UU., Canadá, Brasil, China o Australia
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han iniciado formalmente el proceso para la certificación de cinco operadores de carga como empresas excelentes en logística farmacéutica mediante el sello CEIV PHARMA de la IATA.
Se trata de un operador de 'handling' de rampa (WFS-World Flight Services), dos operadores de 'handling' de terminal de carga (WFS-WFS-World Flight Sercices y Swissport Carga) y dos transitarios (DB Schenker y TIBA International), que se han convertido en pioneras en este proyecto en España.
El transporte aéreo de productos farmacéuticos es uno de los de mayor valor humanitario y de los más importantes de este modo de transporte debido a los elevados requerimientos en cuanto a la rapidez y seguridad en el cumplimiento de las condiciones de control de temperatura durante el proceso, con elevas tasas de crecimiento en España y en el mundo.
Las empresas farmacéuticas españolas han tenido un elevado crecimiento en los últimos años, exportando sus productos por vía aérea a mercados tan lejanos como EE.UU., Canadá, Brasil, China o Australia.
La iniciativa surgió en el Comité Facilitador de Carga Aérea del aeropuerto madrileño con el objetivo de mejorar el posicionamiento estratégico del mismo y de las empresas que en él operan en este mercado, informó Aena.
Para ello, Aena contactó con la IATA para dar a conocer entre las empresas operadoras los proyectos existentes a nivel internacional y coordinar su difusión entre ellas.
CINCO EMPRESAS PIONERAS.
Tras meses de trabajo y reuniones conjuntas entre las empresas, la IATA y Aena, se ha lanzado hoy el proceso que dará lugar en las próximas semanas a la certificación de estas cinco empresas. Este procedimiento de formación, auditoría y certificación tendrá una duración estimada de seis a diez semanas, por lo que está previsto que en diciembre las empresas participantes hayan obtenido la certificación.
En el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Carga Aérea de Madrid, han participado el director de carga aérea de DB Schenker, Alfred Lorman; el director general de Swissport Carga, Juan Carlos García; el director de logística sanitaria de Tiba Internacional, Silvino Coruña, y el director de producción y servicios de World Flight Services, Humberto Castro.
El sello CEIV PHARMA de la IATA inició su andadura en 2014 y en Europa ha dado lugar ya a la certificación de empresas operadores de mercancías ubicadas en aeropuertos como el de Bruselas. A nivel mundial, el primer aeropuerto que contó con empresas certificadas fue el de Singapur.