Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 11:12

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado el uso combinado de dabrafenib y trametinib, comercializados como 'Tafinlar' y 'Mekinist' por Novartis, para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico con la mutación BRAF V600.

La aprobación, según ha anunciado la farmacéutica, supone el primer tratamiento dirigido aprobado para este subgrupo de pacientes que, hasta ahora, disponía de pocas opciones de tratamiento. Representan a entre un 1-3 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón.

La aprobación viene precedida del dictamen positivo emitido en febrero por el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que se basaba en la seguridad y eficacia de ambos fármacos observada en un estudio de fase II.

Deeste modo, vieron que esta combinación conseguía una tasa de respuesta global del 61,1 por ciento y el 68 por ciento de los pacientes no sufrieron progresión pasados 9 meses.

Los acontecimientos adversos más frecuentes (con una incidencia de más del 20%) fueron pirexia, náuseas, vómitos, edema periférico, diarrea, sequedad de la piel, disminución del apetito, astenia, escalofríos, tos, cansancio, erupción cutánea y disnea.

"Marca un hito importante para la comunidad del cáncer de pulmón, especialmente para los pacientes que padecen la mutación en BRAF V600, que tienen opciones de tratamiento muy limitadas", ha destacado el consejero delegado de Novartis Oncology, Bruno Strigini.

Más noticias

Leer más acerca de: