MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Royal Philips ha desarrollado 'Luminous Ceilingun', un techo luminoso basado en tecnología LED que puede simular la energética luz del día y reproducir reconfortante contenido multimedia en un área de grandes dimensiones y que permite reconfortar a los pacientes que se encuentran ingresados en las UCI de los hospitales.
Este sistema ha sido introducido para su uso clínico en la Charité Campus Virchow Clinic de Berlín como parte de un concepto único de reducción de estrés llamado ' Diseño Paramétrico espacial'. El personal del Hospital puede introducir los parámetros deseados y el área luminoso creará imágenes y estados de ánimo mediante la luz adaptados a la situación de cada paciente, gracias a un 'software' de ART+COM. La Clínica ha puesto en marcha el concepto en dos de sus habitaciones de pacientes en cuidados intensivos para mejorar el ambiente de curación de los pacientes que están gravemente enfermos.
Hasta ahora ha habido muy poca información disponible acerca de los efectos relacionados con la salud de las salas de hospital con ambiente controlable. Por esta razón, los médicos de cuidados intensivos, psicólogos e investigadores del sueño de la Clínica Charité de Berlín seguirán trabajando junto con sus socios arquitectos de GRAFT y la agencia de diseño ART + COM para usar el concepto espacial integrado en el estudio que se desarrollará en los próximos doce meses.
El concepto de Diseño Paramétrico Espacial fue desarrollado por arquitectos de GRAFT, la agencia de diseño COM + ART y la Clínica Charité en Berlín, en el marco de una joint venture financiada por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Tecnología (AiF).
Philips ha jugado un papel importante en el diseño de este innovador concepto, gracias a su experiencia en el diseño y la tecnología de iluminación. "Encontramos que, especialmente en áreas críticas como la unidad de cuidados intensivos, el diseño de iluminación es cada vez más importante en el entorno del paciente", explica Roger Karner, Director General de Philips Lighting en Alemania. "Junto con nuestros socios, podemos ofrecer espacios sanitarios como la Clínica Charité con soluciones de iluminación llave en mano que se ajustan con precisión a las necesidades específicas de sus pacientes", añade Karner. El concepto Luminous Ceiling de Philips combina el ritmo dinámico y natural de la luz del día, los efectos de una luz colorida y suave y el contenido visual. Incorpora 15.400 LEDs y se extiende desde el techo hasta la pared frente a la cama del paciente, llenando por lo tanto todo su campo de visión.
Además de los LEDs RGB (color), también se han integrado en el techo LEDs de alto rendimiento con una temperatura de color blanco cálido y blanco frío. Estos son capaces de producir una luz comparable a la de un cielo despejado en verano. Es este alto nivel de salida de luz el que provoca el efecto biológico de la luz en la sala de cuidados intensivos. Apoya el ritmo sueño/vigilia natural del paciente y ayuda a promover patrones de sueño saludables.
El primer prototipo se encuentra ahora en uso clínico. En las nuevas salas de cuidados intensivos de la Clínica Charité se han ocultado de la vista los equipos médicos y se ha reducido el nivel de ruido. El innovador techo luminoso se adapta para satisfacer deseos específicos del paciente: el médico a cargo del cuidado del paciente introduce una serie de parámetros relacionados con el bienestar del paciente en una tablet.
Un programa especialmente diseñado por ART + COM controla la pantalla de tal manera que la luz se adapta a las necesidades del paciente y se crea un estado de ánimo adecuado en la habitación del paciente. Entre otras cosas, se utilizan actualizaciones del tiempo en directo de la oficina meteorológica alemana para apoyar este proceso.