MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sanofi ha anunciado el lanzamiento en España de una nueva insulina basal de última generación para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 en población adulta, comercializada como 'Toujeo', que permite un control glucémico y reduce el riesgo de hipoglucemias en comparación con otros tratamientos similares.
Esta insulina de acción lenta es una "versión mejorada" de 'Lantus', también desarrollada por Sanofi y que ha demostrado su eficacia desde hace 15 años, según ha destacado Javier Escalada, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, ya que también es una insulina glargina (origen ADNr) para inyección.
Sin embargo, triplica su concentración de unidades de actividad enzimática hasta los 300 U/ml que favorece que ofrezca un perfil de actividad regular y prolongado que permite que los niveles de glucosa en sangre se mantengan controlados durante 24 horas y, en algunos pacientes, hasta más de 30 horas. Además, en ese periodo ofrece un control glucémico estable y una variabilidad baja.
El tratamiento está disponible en España desde el pasado 1 de marzo tras la resolución de las condiciones de precio y financiación una vez que fue autorizada por la Comisión Europea en mayo del año pasado.
Para ello resultaron claves los resultados obtenidos en el programa de desarrollo clínico 'Edition', un conjunto de estudios en fase III con más de 3.500 pacientes sin controlar en los que se evaluó su eficacia y seguridad en comparación con 'Lantus'.
En concreto, vieron que el control glucémico era similar pero el riesgo de hiplogucemias se redujo un 14 por ciento en pacientes con diabetes tipo 2 después de 6 meses de tratamiento y, en el caso de las hiplucemias nocturnas, se redujo un 31 por ciento. Y datos posteriores han demostrado que después de un año este menor riesgo se mantiene.
En diabetes tipo 1 no tienen datos a largo plazo pero sí que ha demostrado una disminución del riesgo de hipoglucemias en las primeras ocho semanas, que es la fase más crítica para estos pacientes porque "es cuando pueden cogerle miedo" al tratamiento en caso de que haya muchas hipoglucemias, ha reconocido Escalada.
Además, la ventana de protección con esta nueva insulina también fue mucho mejor, ya que se mantuvo hasta 12 horas después de su administración, que se realiza con la pluma precargada 'Solostar', que se usa en España desde hace años.
CON MENOS HIPOGLUCEMIAS, CUMPLIRÁN MEJOR EL TRATAMIENTO
Este menor riesgo de hipoglucemias es clave para mejorar la adherencia de estos pacientes al tratamiento, según ha destacado el doctor Escalada, lo que también favorece un mejor control de la enfermedad y un menor riesgo de complicaciones.
"Las características de esta molécula apuntan a que permitirá una mejor adherencia al tratamiento", ha defendido este experto, necesario cuando actualmente se estima que sólo el 25 por ciento de los pacientes que están con insulina están controlados.
A este mejor cumplimiento ayudará también el hecho de que mantenga una actividad prolongada durante más de 24 horas después de su administración, ya que ofrece una mayor "flexibilidad horaria" al paciente.
Este experto también ha destacado que la ventaja de esta nueva insulina frente a otras de acción lenta ya autorizadas en España es que comparte los buenos resultados de eficacia a largo plazo demostrados por 'Lantus' desde su aprobación, una "experiencia" que también ha servido para demostrar que no aumenta el riesgo cardiovascular. No obstante, admite que es necesario contar con estudios comparativos.
Además, la directora médica de la Unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi Iberia, María Jesús Alsar, ha celebrado la aparición de esta nueva opción terapéutica y ha avanzado que se van a realizar estudios para constatar la eficacia y seguridad de esta nueva insulina en la vida real, que incluirán a 400 pacientes en España.