Publicado 22/09/2021 14:40CET

Lilly se complace del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para suministrar anticuerpos monoclonales

Archivo - Coronavirus, pulmón
Archivo - Coronavirus, pulmón - SEFA OZEL7 ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Lilly se complace de haber alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea este martes, para la compra de hasta 220.000 dosis de un tratamiento con anticuerpos monoclonales para el tratamiento de la Covid-19, ya que "abre la puerta para que los países europeos accedan a estas opciones de tratamiento que salvan vidas para los pacientes con COVID-19 más vulnerables, especialmente a medida que las variantes como la Delta continúan aumentando su prevalencia".

En estos términos se ha referido, Alfonso Zulueta, vicepresidente sénior y presidente de Lilly International, quien ha destacado que
"bamlanivimab y etesevimab están desempeñando un papel importante en la lucha contra la COVID-19, ayudando a cientos de miles de pacientes en todo el mundo". El Acuerdo de Adquisición Conjunta permite a los países europeos comprar bamlanivimab y etesevimab directamente para proporcionar un acceso rápido y equitativo a estos tratamientos

Este acuerdo de compra centralizada se toma tras la opinión científica positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), que se hizo pública en marzo de este año y donde se apoyaba el uso de estos anticuerpos como tratamiento para la COVID-19 en pacientes mayores de 12 años.

Los resultados de estudios preclínicos desarrollados por Lilly han demostrado que bamlanivimab y etesevimab administrados en combinación mantienen la capacidad neutralizante frente distintas variantes que actualmente están circulando en muchos países, incluidas la Delta y la Alfa.

Debido a la alta transmisibilidad de la variante Delta, actualmente más del 90% de las nuevas infecciones por COVID-19 en la UE/EEE se han identificado como causadas por dicha variante. Según el Ministerio de Sanidad, 12 de 13 CCAA presentan una prevalencia de la variante superior al 90% La combinación de bamlanivimab y etesevimab está disponible como uso de emergencia para el tratamiento de la COVID-19 en 15 países de todo el mundo.

En la primera mitad del año 2021, varios países europeos solicitaron bamlanivimab y etesevimab a Lilly pero aunque actualmente tengan stock disponible, este acuerdo permite que los países participantes puedan acceder a dosis adicionales en caso de que sean necesarias.

Contador

Para leer más