'Kadcyla' (Roche) muestra resultados positivos en cáncer de mama precoz HER2-positivo

Archivo - Imagen de una mamografía.
Archivo - Imagen de una mamografía. - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 16:42

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado datos positivos de seguimiento a largo plazo de 'Kadcyla' (trastuzumab emtansina) en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo en estadio inicial que presentan enfermedad invasiva residual tras el tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía).

En el estudio pivotal fase III 'KATHERINE', se observó una mejora estadística y clínicamente significativas de la supervivencia global, un objetivo secundario, con 'Kadcyla' (trastuzumab emtansina) adyuvante (tras la cirugía) en comparación con 'Herceptin' (trastuzumab).

"Estamos muy satisfechos de que 'Kadcyla' pueda ofrecer a las personas con cáncer de mama precoz HER2-positivo, con un pronóstico especialmente desfavorable, una oportunidad de vivir más tiempo y sin recaer en su enfermedad", ha declarado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

"El objetivo último del tratamiento del cáncer de mama precoz es maximizar las posibilidades de curación, y estos resultados significan un importante paso adelante para estas mujeres", ha señalado.

Por su parte, la profesora y doctora Sibylle Loibl, presidenta del Grupo Alemán de Mama (GBG, por sus siglas en inglés) e investigadora principal de 'KATHERINE', ha señalado que "gracias a los notables avances en el diagnóstico y el tratamiento, cada vez son más las mujeres que sobreviven a un diagnóstico inicial de cáncer de mama HER2-positivo en estadios iniciales".

Sin embargo, añade, "en aquellas con enfermedad de mayor riesgo, la recurrencia y la supervivencia a largo plazo siguen siendo un reto". "Con estos nuevos datos, 'Kadcyla' es la primera terapia dirigida que demuestra un beneficio significativo para la supervivencia en personas con cáncer de mama precoz HER2-positivo con enfermedad invasiva residual tras el tratamiento neoadyuvante", ha añadido.

'Kadcyla' está aprobado en 113 países y es el tratamiento de referencia para las personas con cáncer de mama HER2-positivo con enfermedad invasiva residual tras el tratamiento neoadyuvante, sobre la base de los resultados positivos anteriores del 'KATHERINE', que mostraron que Kadcyla reducía a la mitad el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte frente a 'Herceptin'.

Además, a los tres años, el cáncer de mama no volvió a aparecer en el 88,3 por ciento de las personas tratadas con 'Kadcyla', en comparación con el 77 por ciento de las tratadas con 'Herceptin', lo que supone una mejora absoluta del 11,3 por ciento.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con un gran impacto social. Aproximadamente, una de cada cinco personas con cáncer de mama será HER2-positivo, una forma especialmente agresiva de la enfermedad. El objetivo del tratamiento del cáncer de mama inicial es ofrecer a las personas las máximas posibilidades de curación. 'Kadcyla' también está aprobado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo que previamente recibieron trastuzumab y un taxano.

Leer más acerca de: