'Jinarc' (Otsuka), primer tratamiento en Europa para adultos con PQRAD

Publicado 01/06/2015 10:23:34CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Ostuka ha anunciado este jueves que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización para 'Jinarc' (tolvaptan) para el tratamiento de la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) en adultos en estadios uno a tres al inicio del tratamiento y que presentan características de rápida progresión de su enfermedad.

Según informan en un comunicado, al recibir esta autorización de comercialización, tolvaptan se convierte en el primer tratamiento farmacéutico autorizado en Europa para el tratamiento de la fisiopatología subyacente de la PQRAD.

"Hasta ahora, los profesionales sanitarios se han centrado en tratar los signos y síntomas de la PQRAD, sin ningún tratamiento específico disponible para tratar la enfermedad", ha dicho el profesor Ron T. Gansevoort de la University Medical Centre Groningen (Países Bajos), un experto en el campo de la poliquistosis renal.

En su opinión, "tolvaptan representa un avance médico significativo en el manejo de la PQRAD. Por primera vez, los profesionales sanitarios pueden modificar la progresión de la enfermedad y preservar la función renal, con la posibilidad de mejorar la calidad de vida y los resultados a largo plazo de los pacientes".

La autorización de comercialización para tolvaptan se basa en los resultados del estudio pivotal fase III, randomizado, doble ciego y controlado con placebo.

"La naturaleza progresiva y hereditaria de la PQRAD supone una carga física y emocional tanto para las personas que viven con esta enfermedad como sus familias y seres queridos", ha dicho Tess Harris, presidenta de PKD International, quien ha recordado que "representa un paso adelante para los miles de pacientes y cuidadores de toda Europa que están afectados por la enfermedad".