Janssen paga 10 millones a PharmaMar (Zeltia) por cumplir los objetivos del plan de desarrollo de 'Yondelis'

Publicado 05/02/2015 11:35:21CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Janssen ha realizado un pago de 10 millones de dólares (unos 8,7 millones de euros) a la filial del grupo Zeltia PharmaMar tras cumplir los objetivos fijados en el plan de desarrollo de su antitumoral 'Yondelis'.

En concreto, según ha informado Zeltia en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata del quinto pago que realiza Janssen por cumplimiento de hitos, y se produce después de que esta semana la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) haya decidido acelerar la solicitud de autorización de comercialización para el tratamiento de todos los tipos de sarcoma de tejidos blandos.

Janssen, socio estratégico de PharmaMar para el desarrollo de 'Yondelis' en Estados Unidos, presentó la solicitud ante la FDA el pasado 24 de noviembre de 2014.

La FDA otorga la revisión prioritaria a aquellas terapias que pueden ofrecer un avance importante en cuanto a seguridad o eficacia del tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades graves comparado con los tratamientos disponibles. De este modo, conlleva que tomará una decisión en 6 meses en vez de los 10 meses que conlleva la revisión estándar.

'Yondelis' fue designado medicamento huérfano para sarcoma de tejidos blandos por la Comisión Europea en 2001 y por la FDA en 2004, lo que se concede a fármacos indicados para el tratamiento de enfermedades raras.

Su principio activo es la trabectedina, y ya se comercializa en 77 países para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos avanzado y en 70 países para el cáncer de ovario recurrente sensible a platino en combinación con doxorrubicina.

Se trata de un antitumoral aislado del tunicado marino, 'Ecteinascidia turbinata', que se produce de manera sintética. El fármaco bloquea la progresión del tumor inhibiendo la transcripción activada, interfiriendo con mecanismos de reparación del ADN y modulando el microentorno tumoral.

Para leer más