Una inmunoterapia experimental de Roche logra reducir el tamaño de un tipo de cáncer de vejiga metastásico

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 20:05

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una inmunoterapia experimental 'MPDL3280A' desarrollada por la farmacéutica suiza Roche ha demostrado su potencial frente a un tipo de cáncer de vejiga metastásico al lograr reducir el tamaño en el 43 por ciento de los pacientes, según los datos presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (EE.UU).

Los pacientes participantes en el estudio en fase I presentaban tumores que han sido definidos como PD-L1 positivo (siglas en inglés del ligando 1 muerte celular programada). Y dada su buena respuesta, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) le ha concedido la designación de 'terapia innovadora' con el fin de agilizar su desarrollo y posterior autorización.

El cáncer de vejiga es el cuarto más frecuente en hombres en España y, aunque no es posible cifrar el porcentaje de afectados que expresan esta positividad, la oncóloga Cristina Cruz, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y una de las autoras de este trabajo, estima que podría ser en torno a un 20-30 por ciento.

En cualquier caso, ha apuntado, aunque el beneficio es "claramente mayor" en los pacientes con PDL1 positivo, tampoco se ha descartado el papel que pueda tener en los negativos.

En el estudio participaron 68 pacientes que previamente habían recibido tratamiento para cáncer de vejiga metastásico, de los que 30 fueron identificados como PD-L1 positivos gracias a un test diagnóstico en investigación que también está desarrollando Roche.

Después de 6 semanas de seguimiento, se obtuvo una tasa de respuesta objetiva, determinada a través de criterios 'RECIST', en el 43 por ciento de los pacientes, mientras que a las 12 semanas esta cifra ascendió al 52 por ciento, en ambos casos en pacientes con tumores PD-L1-positivos. Y en el 7 por ciento de los pacientes la respuesta fue completa (sin evidencia radiográfica del tumor).

La tasa de respuesta objetiva fue del 11 por ciento en aquellos pacientes con tumores PD-L1-negativos y, en total, la mediana de tiempo hasta la respuesta fue de 42 días.

Además, el estudio también ha demostrado "lo bien tolerado" que ha sido el fármaco, con una toxicidad "distinta de la quimioterapia" y unos efectos secundarios "más ligados a un 'exceso de trabajo' del sistema inmune, que puede dejarse sentir sobre cualquier órgano".

En el estudio, los efectos secundarios de grado 3 se observaron en el 4,4 por ciento de los pacientes e incluían debilidad (1,5%), recuento bajo de plaquetas (1,5%) y niveles bajos de fosfato (1,5%). Los efectos secundarios más frecuentes, presentes en más del 5 por ciento de los pacientes, fueron pérdida de apetito (11,8%), fatiga (11,8%), náuseas (11,8%), fiebre (8,8%) y debilidad (7,4%).

Leer más acerca de: