Publicado 05/07/2022 13:16

La industria farmacéutica ya vende más en hospitales que en Atención Primaria

Unidad de Farmacia del hospital universitario Virgen del Valme. Centro de control de productos farmaceuticos en fase de investigación clínica.
Unidad de Farmacia del hospital universitario Virgen del Valme. Centro de control de productos farmaceuticos en fase de investigación clínica. - JUNTA DE ANDALUCÍA/GARCIA CORDERO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria farmacéutica ya vende más en hospitales que en Atención Primaria, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por el Observatorio del medicamento, en el que se señala que las ventas de la industria a los hospitales han crecido de forma acumulada, desde el año 2017 en un 42,9 por ciento, mientras que las recetas para la dispensación de medicamentos en farmacias han llegado a tan solo un 17,36 por ciento.

El mercado de recetas con el coste real para el Sistema Nacional de Salud se encuentra en torno a los 11.900 millones de euros, que es una cantidad mayor que el coste real del consumo hospitalario, 8.600 millones, sin embargo, a precio de venta del laboratorio (PVL) es inferior. Es decir las ventas a hospitales de la industria son superiores en cantidad a los de los medicamentos prescritos en las farmacias.

Según estos cálculos, en los cuatro últimos años la cantidad vendida a los hospitales por la Industria, supera a la cantidad facturada a los almacenes de distribución y farmacias por las recetas. El crecimiento del gasto en hospitales y a través de recetas es muy significativa del crecimiento que están experimentado las compras hospitalarias desde el año 2017 que es el primer año en que el Ministerio proporciona datos.

Con estos datos queremos poner de manifiesto que las farmacias, cuyas dispensaciones se realizan a los más de 47 millones de habitantes, son inferiores ya al consumo de medicamentos en hospitales que normalmente atienden unos 4-5 millones de pacientes al año.