Publicado 01/07/2022 10:11

Las farmacias de Cantabria dispensan desde hoy 'Paxlovid', el primer tratamiento oral frente al Covid

Archivo - 'Paxlovid', el medicamento frente al Covid-19.
Archivo - 'Paxlovid', el medicamento frente al Covid-19. - EUROPA PRESS/C.Luján.POOL - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Cantabria comienzan hoy a dispensar 'Paxlovid', el primer tratamiento oral frente a la COVID-19, indicado para adultos, que se realizará bajo la prescripción de médicos de Atención Primaria, sin aportación económica por parte del paciente.

La dispensación de este medicamento en las 279 farmacias de Cantabria ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad, el Colegio de Farmacéuticos y la Distribución Farmacéutica de la Comunidad Autónoma.

En concreto, el tratamiento estará disponible mediante la implantación de un nuevo procedimiento especial de dispensación controlada en oficina de farmacia. Hasta el momento, solo se podía acceder al mismo a través de los servicios de farmacia hospitalaria, y gracias a este nuevo protocolo, que suma a las farmacias comunitarias, se ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que aprovecha "la capilaridad y cercanía" de la red de farmacias.

Además, este servicio permite hacer un seguimiento de la adherencia al tratamiento de forma conjunta entre los dos ámbitos: farmacia hospitalaria y comunitaria.

'PAXLOVID'

'Paxlovid' es un medicamento que está indicado para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave. Su administración se produce tras el diagnóstico de COVID-19 y en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Para su dispensación en farmacias, el primer paso es que el médico de Atención Primaria prescriba el medicamento a través de receta electrónica.

Debido al perfil de interacciones y advertencias especiales de uso de este medicamento es necesario que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria valide previamente la prescripción electrónica, y tras su aprobación, se contactará con el paciente, que indicará la oficina de farmacia en la que desea recoger su tratamiento, ha explicado la Consejería de sanidad en nota de prensa.