Publicado 05/04/2022 19:22

La industria farmacéutica se pone una "matrícula de honor" en la pandemia de COVID-19

Archivo - Recurso de vacunas.
Archivo - Recurso de vacunas. - IRINA SHATILOVA/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la industria farmacéutica en España han defendido el gran papel del sector para combatir la pandemia de COVID-19, a través del desarrollo de tratamientos y vacunas, junto con los esfuerzos para evitar los desabastecimientos de otro tipo de fármacos.

Así se han pronunciado durante la mesa redonda 'Industria farmacéutica y reactivación económica y social de España', en el marco de la segunda edición del 'Wake Up, Spain!', un simposio organizado por El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

Entre los ponentes, el presidente de Farmaindustria y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, se ha mostrado especialmente defensor del papel del sector en la pandemia. "La industria ha respondido al reto al que se enfrentaba. Todas las miradas estaban puestas en nosotros y la industria ha respondido con matrícula de honor a este reto", ha señalado.

Al respecto, ha insistido en la importancia del sector para haber superado lo peor de la pandemia. "Nadie hubiera previsto que en un año hubiera diferentes soluciones frente a la y que en dos años un porcentaje prácticamente completo de la vacunación. Tenemos que estar satisfechos y necesitamos tiempo para ver lo que se ha conseguido en estos dos años. La industria farmacéutica es un pilar del Sistema Nacional de Salud, ha respondido de una manera increíble", ha reivindicado.

En la misma línea, el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha suscrito las palabras de Belmonte y ha aprovechado su intervención para "poner en valor lo que supone la ciencia y la innovación".

Por todo ello, ha instado a "darse cuenta" de todo lo que hay detrás de la industria farmacéutica. "Se ha conseguido aportar soluciones y poner en funcionamiento vacunas y tratamientos porque hay mucha investigación y trabajo detrás. Lo que hemos hecho en este período es lo que hacemos todos los días", ha sostenido.

Además, el máximo representante de Pfizer en España también ha hecho hincapié en otro de los que considera un hito de la industria de la pandemia. "En estos momentos tan complicados no ha habido falta de medicamentos para los pacientes", ha esgrimido.

Por su parte, el presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce, ha loado el "espíritu de colaboración y compromiso" de la industria en la pandemia, algo que espera que continué con las administraciones una vez se deje atrás finalmente la pandemia.

"Se ha ejemplificado en la sociedad en ver mejor la ciencia y el medicamento. Hemos estado al nivel de las de las exigencias que se nos han puesto encima de la mesa", ha argumentado Ponce, en línea con lo afirmado por sus dos compañeros de la industria.

El representante de Novartis ha insistido en que la pandemia de COVID-19 ha traído "una reacción de los profesionales sanitarios y del resto de la sociedad" en relación a la solidaridad, algo que se ha mostrado especialmente con las tasas de vacunación.

"Esta solidaridad también la ha demostrado la industria, con una serie de donaciones e intentar hacer lo máximo posible con ese espíritu colaborativo desde el primer momento", ha remachado Ponce.

Más información