'Imbruvica' (Janssen) mejora la supervivencia en leucemia linfocítica crónica no tratada previamente

Francesc Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 10:28

ORLANDO 9 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lucila Rodríguez) -

Ibrutinib, registrado por Janssen con el nombre de 'Imbruvica', mejora la supervivencia, en comparación con clorambucilo, en pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados previamente, según han mostrado los resultados del estudio 'Resonate 2', presentados durante el 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Orlando (Estados Unidos).

Se trata, tal y como ha explicado el jefe del servicio de Hematología del Hospital Vall d' Hebron de Barcelona, Francesc Bosch, de un cáncer sanguíneo de crecimiento lento que afecta a los linfocitos B y que en España padecen unas 2.000 personas cada año, especialmente mayores de 70 años. Aunque una tercera parte de los enfermos no necesita tratamiento porque la enfermedad se mantiene siempre estable, el resto sí requiere terapia y su supervivencia es sólo de 12 años.

En este sentido, el experto ha comentado que las actuales terapias presentan varios "inconvenientes" como consecuencia de que en ocasiones se producen alteraciones genéticas que hacen que los pacientes no respondan y que la tolerabilidad, al ser personas mayores con otras patologías asociadas, no sea "de todo buena".

Es a estos enfermos a los que va dirigido actualmente 'Imbruvica' que, en el estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine' y en el que participaron 269 pacientes mayores de 65 años, obtuvo una tasa de supervivencia global del 97,8 por ciento a los 24 meses, redujo el riesgo de progresión o muerte en un 84 por ciento, la tasa de supervivencia sin progresión a los 18 meses fue del 89,9 por ciento y aumentó "significativamente" la tasa de mejorías sostenidas de la hemoglobina y las plaquetas.

"El ensayo es innovador porque es el primer estudio en fase 3 aleatorizado de un antagonista del receptor de linfocitos B, ibrutinib, en este tipo de enfermedad. Los resultados son impresionantes", ha dicho el doctor del departamento de Hematología del St. James's Universit Hospital de Leeds (Reino Unido), Peter Hillmen. De la misma opinión es Bosch, quien ha añadido que la tasa de toxicidad es "muy tolerable".

"PUNTO DE INFLEXIÓN" EN EL TRATAMIENTO

"'Resonate-2' es el primer ensayo de comparación directa en fase 3 que evalúa la eficacia y la seguridad de la monoterapia con ibrutinib en comparación con la quimioterapia tradicional en pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados previamente. La solidez de esos datos podría suponer muy bien un punto de inflexión en el tratamiento y motivar que la terapia de estos pacientes se sustituya por ibrutinib cuando se considere oportuno", ha señalado el presidente del grupo de empresas de Janssen Europa, Oriente Próximo y África, Jane Griffiths.

Ibrutinib está desarrollado conjuntamente por Cilag GmbH International (un miembro de las empresas farmacéuticas Janssen) y Pharmacyclics LLC (empresa de AbbVie). Las compañías de Janssen son las que lo comercializan en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) y en el resto del mundo, a excepción de Estados Unidos, donde es comercializado conjuntamente por Janssen Biotech y Pharmacyclics LLC.

"Seguimos obteniendo resultados positivos con ibrutinib y es particularmente interesante ver la cantidad de nuevos datos en la ASH, lo que demuestra nuestro compromiso con la investigación del uso de ibrutinib en los pacientes que más se podrían beneficiar de este medicamento y nuestra oferta cada vez mayor en Hematología", ha zanjado Griffiths.

Leer más acerca de: