MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Durante 2020, los 4 hospitales, 19 centros médicos y el servicio de asistencia a domicilio Sanitas Acude de Sanitas han registrado una reducción de su huella de carbono de un 8,2 por ciento, lo que suma una reducción de casi 1.000 toneladas desde 2013.
"Los hospitales, por la naturaleza de su actividad, generan una serie de emisiones que llevamos años reduciendo. En 2013 medimos por primera vez nuestra huella de carbono y registramos un total de 4.147 toneladas de CO2. Desde entonces, y a pesar de haber seguido creciendo con el Hospital Virgen del Mar y la apertura de nuevos centros médicos, hemos reducido progresivamente nuestra huella de carbono hasta las actuales 3.216 toneladas de CO2", ha explicado la responsable de Sistemas de Gestión de la Calidad de Sanitas Hospitales, Luz Pagonessa.
"Reducir casi 1.000 toneladas de CO2 en 7 años es fruto de un esfuerzo constante, planificado y muy exigente", añade Pagonessa, para aclarar que los centros utilizan fuentes renovables como origen del 100 por ciento de la energía eléctrica utilizada. También han incorporado sistemas de cogeneración y utilizan vehículos eléctricos en su flota de Sanitas Acude.
"Estos son tres ejemplos concretos de actuaciones que nos han ayudado a tener un impacto medioambiental más reducido. Pero también es de justicia subrayar el compromiso de todos los profesionales que están en la primera línea de nuestros centros, que han hecho suyo el compromiso de Sanitas y que cada día nos proponen nuevas acciones para reducir nuestro impacto medio ambiental", ha matizado Pagonessa.
Todos los registros se están llevando a cabo a través de un sistema de gestión energética formal que cuenta con la norma ISO 50001. La huella de carbono de los hospitales de Sanitas, así como los correspondientes cálculos de la emisión de gases de efecto invernadero ha sido también certificada por Aenor conforme a la norma ISO 14064.
Sanitas Hospitales forma parte del Registro Nacional de Huella de Carbono, impulsado por el Gobierno de España, que reconoce los esfuerzos de las empresas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.