Hospitales españoles participan en un estudio con 'Mabthera' (Roche) subcutáneo para linfoma folicular

Mabthera
ROCHE
Actualizado 07/10/2014 6:55:46 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 hospitales españoles participan en un estudio internacional que pretende evaluar el uso subcutáneo de rituximab, registrado como 'MabThera' por Roche, como terapia de mantenimiento en pacientes con linfoma folicular, un subtipo frecuente de linfoma no Hodgkin (LNH).

El estudio, que se ha denominado 'MabCute', analiza la seguridad y eficacia de la versión subcutánea (SC) como tratamiento prolongado durante más de dos años. Los primeros datos de seguridad procedentes de este ensayo clínico se han presentado en la 55 Reunión Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH) celebrado en Nueva Orleans en EEUU.

En total participarán 700 pacientes de ocho países con este linfoma indolente, en recidiva o refractario. En una primera fase los pacientes reciben terapia de inducción con ocho ciclos de rituximab SC (1.400 mg) más quimioterapia, excepto en el primer ciclo en el que se les administra rituximab IV (intravenosa, 375 mg/m2).

Posteriormente, aquellos que responden comienzan a recibir terapia de mantenimiento con rituximab SC en monoterapia cada 2 meses durante dos años. A partir de aquí los que siguen respondiendo a la medicación se dividen aleatoriamente para continuar con Rituximab SC como terapia de mantenimiento hasta progresión de la enfermedad. El resto permanece en observación.

Según el jefe de la Sección de Hematología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona e investigador del estudio MabCute en España, el doctor Javier Briones, los datos presentados en Nueva Orleans revelan que "la administración de rituximab SC ha mostrado ser segura, con unos efectos secundarios moderados o leves, similares a los que ya se han descrito en estudios previos".

"El objetivo principal de este estudio es analizar la eficacia de la utilización de rituximab SC como tratamiento de mantenimiento a largo plazo, durante más de dos años, que es el periodo de tiempo que hasta ahora se ha utilizado en estudios previos como el PRIMA. Podremos saber si esta estrategia tiene un mayor impacto en la supervivencia libre de progresión (SLP) comparada con la administración por un tiempo fijo de 2 años", explica.

En concreto, participan en el estudio el Hospital Cristal Pinor de Ourense; los hospitales Universitario Quirón y Madrid Norte Sanchinarro de Madrid; el Hospital General Universitario de Elche; el Arnau de Vilanova de Lleida; el Hospital Virgen de la Concha de Zamora; el Royo Villanova de Zaragoza; los hospitales de Vall d'Hebron, Germans Trías i Pujol, Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; el Son Espases de Palma de Mallorca; el Virgen de la Victoria de Málaga; el San Pedro de Alcántara de Cáceres; el Hospital Universitario de Canarias; el Hospital de Jerez de la Frontera; el Hospital Universitario Ciudad de Jaén; el Universitario San Cecilio de Granada y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Para leer más