Los hospitales y centros médicos de Sanitas se adhieren a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

Hospital Sanitas La Moraleja
SANITAS
Actualizado 06/10/2014 19:43:35 CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales y centros médicos de Sanitas han obtenido el Certificado de Miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa que busca promover a nivel global la sostenibilidad y salud ambiental en el sector Salud, ha informado este jueves la compañía.

Con esta adhesión, los hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela en Madrid, el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, los 19 Centros Médicos Milenium multiespecialidad repartidos por diferentes provincias, y también los centros públicos de Manises (Valencia) y Torrejón (Madrid), gestionados por Sanitas bajo el modelo de colaboración público privada, se comprometen a trabajar como miembros de la Red en mejorar los objetivos de la Agenda Global.

Estos objetivos pasan por la salud ambiental como imperativo estratégico de la cultura organizacional, gestión de resíduos de forma segura, e implementar la eficiencia energética y la generación de energías limpias renovables.

Asimismo, se comprometen a promover la Red y los objetivos de la Agenda en todas sus instalaciones, capacitar a los integrantes del sistema de salud en prácticas ambientalmente responsables y sostenibles y abogar por políticas prácticas ambientalmente responsables.

Tras adquirir el compromiso con los tres objetivos de la red, Sanitas se ha propuesto como retos medioambientales para el próximo año disminuir un 2% el consumo medio anual de energía eléctrica en los Centros Médicos Milenium; disminuir el Indicador de Desempeño Energético Global (IDEN1) un 5% respecto al año anterior en los tres hospitales, disminuir la producción de residuos peligrosos en un 3% en cada hospital y un 2% en los Centros Milenium; incrementar los residuos recuperables, reciclables y de posible reutilización en un 3%; y a disminuir un 4% los residuos biosanitarios.

Hasta el momento, Sanitas ha puesto sus esfuerzos en materia medioambiental definiendo la política de gestión ambiental de la compañía, ofreciendo formación en gestión ambiental a los 2.000 empleados de sus centros médicos y hospitales con el objetivo de promover una actitud responsable; creando un comité de gestión energética y mejorando la gestión de residuos mediante controles bimensuales.

Gracias a estas acciones Sanitas cuenta con la certificación ISO 14001 de gestión ambiental y la ISO 14064 de huella de carbono en todos sus centros y con la ISO 50001 de gestión energética en los Hospitales de Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Moraleja y Sanitas CIMA.

A través de inversiones en políticas de sostenibilidad, Sanitas ha logrado reducir su huella de carbono un 20% en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, y más del 50% en sus hospitales y centros médicos. Una parte importante de esta reducción se debe a la inversión realizada para mejorar la eficiencia energética en sus centros.

Así, por ejemplo, el Hospital Sanitas La Moraleja cuenta con 18 paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, lo que le permite reducir su consumo en gas natural, y un espacio central ajardinado que, construido bajo el concepto "xerojardinería" que permite un uso racional del agua, que actúa como "espacio-colchón" para las diferencias térmicas.

Por otro lado, la fachada del Centro Médico Milenium de Alcobendas dispone de un revestimiento tecnológicamente avanzado que es capaz de disgregar el CO2 y liberar oxígeno a la atmosfera. Se calcula que su efecto sobre el entorno es equivalente al de una plantación de 2.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Además, todos los hospitales y centros médicos de Sanitas cuentan con un sistema de control de instalaciones con consignas eficientes de funcionamiento que incluye parámetros relacionados con la temperatura, ocupación, etc. permitiendo la optimización continua del rendimiento energético.

Así, Sanitas es la primera compañía de salud y bienestar en conseguir la certificación global "Carbon Trust Standar Certification" que corrobora, de modo independiente y bajo unos estándares aprobados internacionalmente, sus datos de emisión de CO2.