Publicado 04/07/2022 16:10

HM Hospitales facturó el año pasado 574 millones de euros, un 23% más que en 2020

Fachada HM Puerta del Sur
Fachada HM Puerta del Sur - HM HOSPITALES

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tras un 2020 de crecimiento prácticamente cero, en 2021 HM Hospitales ha facturado 574 millones de euros, un 23 por ciento más que el ejercicio anterior y en todas las territoriales que componen el Grupo, según se extrae de la 'Memoria 2021'.

Este aumento en los ingresos está motivado principalmente por la recuperación de la actividad perdida en 2020 por la asistencia a pacientes COVID-19 durante todo el 2021, que unido a la consolidación de proyectos asistenciales en 'ramp- up' de fuera de Madrid y el crecimiento constante en I+D y Formación explican dicho incremento anual. Otro factor relevante que justifica este aumento es el crecimiento en el número de asegurados.

"En HM Hospitales seguimos plenamente comprometidos con la mejora de nuestra calidad asistencial adaptando nuestra oferta a las nuevas necesidades sanitarias tras la pandemia. Pero hemos de reconocer que es muy complejo mantener los altos estándares de calidad y los tiempos de atención con el precio actual de las pólizas de seguro", ha dicho el consejero delegado de HM Hospitales, Alejandro Abarca.

Asimismo, a finales de 2021 HM Hospitales contaba con casi 6.000 trabajadores, en su inmensa mayoría indefinidos. De hecho, una de las medidas planteadas por la Alta Dirección del Grupo para tratar de aportar soluciones a la escasez de profesionales sanitarios ha sido, junto a la Universidad Camilo José Cela (UCJC), crear la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC, así como potenciar el Instituto HM de Profesiones Biosanitarias, que este curso 2021-2022 ha llegado a los 830 alumnos y se prevé alcance los 1.000 para el 2022-2023.

Otro de los hechos que marcan el devenir del Grupo reside en el crecimiento ordenado que le caracteriza y que tiene como objetivo consolidar su red asistencial para estar más cerca de sus pacientes.
Este hecho también surge como contestación al aumento de la demanda actual, que exige la creación de nuevos centros para responder adecuadamente a las necesidades de salud de los pacientes de HM Hospitales con los mejores estándares de atención.

Para lograrlo se están proyectando tres nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid. En concreto, a finales de 2022 se pondrá en marcha el futuro Hospital Universitario HM Rivas, que formará parte del complejo sociosanitario de esta localidad del alfoz de Madrid.
Del mismo modo, en 2023 el centro de la capital de España contará con el nuevo Hospital Universitario HM Madrid Río y en 2024 se pondrá en funcionamiento el Hospital Universitario HM Tres Cantos.

"Tras una época de innegable dificultad, en 2021 en HM Hospitales hemos compaginado la atención a los pacientes de la COVID-19 con la consolidación de nuestro proyecto asistencial y corporativo. Esto ha provocado que tengamos ante nosotros un futuro prometedor en el que estamos apostando por mejorar y desarrollar nuestra red asistencial con la proyección de tres nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid y la creación de una nueva territorial en Málaga. Además, la creación de un nuevo proyecto universitario con la Universidad Camilo José Cela, la excelencia en investigación y el proceso de trasformación digital que estamos acometiendo hace que en estos momentos HM Hospitales sea un agente dinamizador y pionero que está ayudando a definir la sanidad del futuro", ha dicho el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

ÍNDICES ASISTENCIALES

Por otra parte, las principales cifras de la actividad asistencial de 2021 indican que, actualmente el Grupo cuenta con 1.785 camas y 134 quirófanos, se realizaron algo más de 3,5 millones de consultas externas. Además, cada vez más pacientes confían en las Urgencias de HM Hospitales para responder a sus emergencias, ya que se atendieron más de 600.000 urgencias.

En los distintos centros de HM Hospitales repartidos por Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha se realizaron casi 50.000 cirugías y se dieron más de 88.000 altas hospitalarias, aunque sin duda, la mejor noticia residió en que en las diferentes maternidades del Grupo vinieron al mundo 6.246 bebés, un 4,5 por ciento más que en 2020. Por último, se efectuaron más de 11 millones de estudios de laboratorio y más de 1,1 millones de estudios radiológicos.

Asimismo, HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, ha realizado en 2021 306 ensayos clínicos y 319 publicaciones científicas de alto impacto. De hecho, por primera vez han superado 2.000 puntos de factor acumulado, entre los que destacan tres 'The New England Journal of Medicine' y una en 'Nature Communications'.

El 'Covid Data Save Lives', la base de datos anonimizada con los datos clínicos de los pacientes COVID-19 hospitalizados en el Grupo y que HM Hospitales puso a disposición de la comunidad científica de forma altruista y pionera, alcanzó los 4.500 registros y cosechó premios y reconocimientos.

Gracias a esos datos se han logrado avanzar en decenas de proyectos que usan el análisis masivo de estos datos clínicos, cruzados con inteligencia artificial para identificar modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados y conocimientos sobre el comportamiento del virus frente a la vacuna.

La actividad de la Fundación HM también se ha centrado en la celebración de la primera edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Juan Abarca 'Abarca Prize', que recayó sobre el profesor Jean-Laurent Casanova por desentrañar el enigma de la infección. Además, la presencia de del Rey Felipe VI para hacer entrega del premio valorado en 100.000 euros hizo que este galardón anual se consolide como "referente internacional" de las ciencias biomédicas.

Finalmente, en la memoria se recoge que se han atendido unos 60.000 pacientes por sospecha por esta patología en los centros de HM Hospitales, de los cuales un 2.500 han necesitado ingresar o bien en planta o en Cuidados Intensivos.

HM Hospitales también pone a disposición de sus usuarios los denominados Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). Indicadores exactamente iguales a los que ofrecen los organismos públicos y algunos privados y que se pueden conocer de primera mano aquí.